Excandidato guatemalteco Baldizón apela la denegatoria de asilo en EE.UU.

Scoopnest.com

Guatemala, 2 ago (EFE).- El excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón, detenido en Miami desde enero pasado, presentó una apelación contra la denegatoria de asilo por parte de un juez estadounidense.

Una fuente de la Cancillería guatemalteca indicó hoy a Efe que los abogados del político, que este jueves pidió perdón por cualquier perjuicio que “sin quererlo” le haya podido ocasionar a la población, presentaron esta apelación el pasado 20 de julio.

Este escrito va contra la resolución de un juez que el pasado 3 de julio ordenaba su deportación a Guatemala, donde está acusado de corrupción, y denegaba su petición de asilo.

“Este procedimiento puede conllevar hasta 3 meses. De ser denegada, las autoridades estarían notificando al Consulado sobre la deportación de esta persona para finalizar el proceso”, agregó la fuente.

El Consulado General de Guatemala en Miami indicó que este jueves no hay ninguna audiencia programada en el caso de Baldizón, detenido en el centro de detención y procesamiento Krome, en Florida.

El dos veces excandidato presidencial guatemalteco (2011 y 2015) está acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haberse beneficiado con 1,2 millones de dólares de “coimas” de la constructora brasileña Odebrecht.

Baldizón, fundador del partido cancelado Libertad Democrática Renovada (Lider), fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el pasado 21 de enero en razón de una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol) en la que se le acusan de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos. EFE