Excedentes de Codelco caen un 12 % interanual en enero-septiembre de 2018

Santiago de Chile, 29 nov (EFE).- La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, la mayor productora mundial de este metal, redujo sus excedentes en un 12 % interanual entre enero y septiembre de este año, hasta los 1.418 millones de dólares, informaron hoy los ejecutivos de la minera estatal.

La cifra supone 196 millones de dólares menos que los 1.614 alcanzados en el mismo período del 2017 y la merma se explica por la devaluación del peso chileno en un 4,% y, principalmente, por mayores costos operacionales, además de las negociaciones colectivas con los sindicatos, explicó en una rueda de prensa el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Dichos factores fueron compensados en parte por una gestión positiva y por el mejor precio del cobre y el molibdeno en los mercados internacionales, añadió.

Los costes de la estatal aumentaron un 5 % en el costo de Caja, hasta los 1,389 dólares por libra de cobre, lo que se explica, según un informe de la compañía, por la caída del tipo de cambio y el aumento de los precios de la energía (12 %) y del petróleo (30 %).

Pizarro destacó, no obstante, que su coste es más bajo que el promedio de toda la gran minería de cobre, que alcanza a 1,468 dólares por libra.

El Ebitda (resultados antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) alcanzó a 3.544 millones de dólares entre enero y septiembre, que se compara negativamente con los 3.639 millones anotados en igual período del 2107.

Un factor importante en esta baja, cuantificado en 575 millones de dólares, se debió a los mayores precios de los insumos y a los gastos asociados a las negociaciones colectivas, compensado en parte por los mejores precios del cobre y el molibdeno.

Sobre las negociaciones colectivas, Nelson Pizarro señaló que este año ha sido complejo, pues se dieron dos procesos paralelos de conversaciones con los sindicatos.

Destacó, no obstante que hasta octubre se han terminado 16 procesos, que involucran a 9.000 trabajadores, de un total de 18.000 que deben concretarse.

Otro problema complejo para la empresa, que debe entregar al Fisco el total de sus excedentes y el 10 % de sus ventas a las Fuerzas Armadas para compras de equipos militares, ha sido la implementación de inversiones necesarias para cumplir con una nueva norma de emisiones para las fundiciones, que entrará en vigor el próximo diciembre.

El 2018 “es un año difícil, pero terminando vamos a dejar despejada la cancha por los próximos tres años en materia de negociación colectiva”, afirmó Pizarro, que destacó que las condiciones en que se han cerrado las negociaciones colectivas están acordes con la situación del mercado.

Respecto de los avances de los proyectos estructurales que desarrolla la empresa para modernizar sus yacimientos y extender su vida útil al menos en 50 años, Pizarro destacó un avance del 72 % en la conversión de la mina Chuquicamata de rajo abierto a subterránea.

“Faltan menos de 20 kilómetros en túneles para iniciar el hundimiento, programado para fines del primer semestre del próximo año”, enfatizó.

En el caso de la división Andina, el avance es del 60,5 % y en el Nuevo Nivel Mina de El Teniente alcanza al 47,7 % de avance, añadió.

También señaló que Codelco está iniciando la exploración de litio en sus pertenencias mineras del Salar de Maricunga, y prepara al respecto la correspondiente declaración de impacto ambiental.

La producción de cobre alcanzó en el período a 1.201.000 toneladas de cobre, un 3 % menos que la alcanzada entre enero y septiembre del 2017. EFE