Excesos navideños dejan hasta 3 kilos de más

Diversos factores como vacaciones, menor actividad física, comer en exceso, inciden en que al término de la temporada navideña y año nuevo las personas se encuentren con un incremento en su peso, en México el aumento promedio que se da por esta fecha es de 3 kilos, pero algunas personas pueden subir más.

El nutriólogo Jorge Arturo Torres Monreal explica que el aumento de grasa se da principalmente porque las personas superan las calorías ingeridas sobre las gastadas. La buena noticia es que si se siguen ciertas recomendaciones las personas pueden seguir con su peso o recuperarse luego de estas fechas.

La primera recomendación es no dejar de realizar deporte o actividad física si usualmente lo hace, pues se trata del gasto energético, ya que por temporada navideña muchos suspenden sus horas en el gimnasio, o dejan de realizar su actividad, lo que afecta a su organismo que ya esta acostumbrado a cierto gasto de energía.

Para las personas que tienen vacaciones en esta temporada, se les recomienda realizar alguna actividad que supla ese gasto energético que usualmente aplica en sus actividades diarias, lo mejor es no quedarse en casa y acudir a realizar actividades recreativas o caminatas.

Otra de las recomendaciones es comer en casa las veces que se pueda, y en caso de que tenga planeada una cena pesada compensar la alimentación del resto del día con frutas y verduras. Generalmente por temporada las cenas o comidas son abundantes, por lo que se debe empezar a comer lo más ligero.

De manera general se deben evitar refrescos, tomar mucha agua, regular las porciones, tomarse el tiempo para masticar bien, evitar sobrepasarse con las bebidas alcohólicas, y tratar de modificar la dieta regular solo en los días festivos, así como regular las porciones.

De acuerdo a lo que se establece en el estudio Efecto de la temporada de vacaciones en el aumento de peso: una revisión narrativa, son los adultos quienes principalmente incrementan su peso, pues en adolescentes y niños no se han encontrado conclusiones precisas.

Se determina que el incremento de peso en temporada vacacional representa alrededor del 50 por ciento del aumento de peso total de un año.