Excomandante bosnio musulmán Oric absuelto de cargos de crímenes de guerra

Sarajevo, 30 nov (EFE).- Naser Oric, antiguo comandante del Ejército bosnio musulmán en Srebrenica (este de Bosnia), fue absuelto hoy de forma definitiva de los cargos de crímenes de guerra contra civiles serbios supuestamente cometidos en 1992.

El Consejo de Apelaciones del Tribunal de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo absolvió a Oric y al exmilitar Sabahudin Muhic tras repetir el juicio por la anulación de la sentencia en primera instancia en 2017, también absolutoria.

La decisión del Tribunal de Apelaciones es definitiva y no puede ser recurrida, informan hoy los medios de comunicación locales.

Ambos estaban inculpados de asesinato de tres prisioneros serbios en 1992, durante el conflicto bosnio (1992-1995), en las aldeas de Zalazje, Lolici y Kunjerac, y otros crímenes de guerra en los alrededores de Srebrenica y Bratunac, en el este del país.

Varios cientos de personas se congregaron frente al tribunal para expresar el apoyo a quien consideran un héroe y celebrar su absolución definitiva.

En las proximidades, las familias de las víctimas serbias del este de Bosnia protestaron contra la decisión.

Representantes políticos tanto de los serbobosnios como de Serbia condenaron la sentencia de hoy como una “decisión política” y una muestra que no hay justicia para víctimas serbias.

“Estamos en contra de que se celebre la injusticia y quienes perpetraban crímenes. Si alguien ha sido absuelto por razones políticas no quiere decir que no ha cometido el crimen”, declaró el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

El proceso contra Oric y Muhic había comenzado en 2016, un año después de que el excomandante fue detenido en Suiza por una orden de captura serbia y extraditado a Bosnia.

Oric fue acusado por primera vez en 2003 y condenado a dos años de prisión por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), pero más tarde, en 2008, fue absuelto. EFE