Exculpan al primer ministro de Malasia de la acusación de corrupción

Najib Razak

Najib Razak

Bangkok, 26 ene (EFE).- El fiscal general de Malasia, tras una investigación de seis meses, exculpó hoy al primer ministro, Najib Razak, de cualquier responsabilidad penal en el ingreso de unos 700 millones de dólares (636 millones de euros) en sus cuentas privadas.

Najib se vio envuelto el pasado julio en un escándalo de corrupción que le acusaba de haber desviado este dinero del fondo de inversión pública 1Malaysia Development Berhard (1MDB), que él mismo preside.

El fiscal general, Apandi Ali, dijo en cambio que el dinero procede de un donativo personal de la familia real de Arabia Saudí en el que no se detectó “inducción o recompensa por hacer algo en relación a su capacidad como primer ministro”.

“En base a las pruebas de testigos y documentos presentados, estoy satisfecho de que no se haya cometido ningún delito penal en relación a dicha donación”, dijo Apandi en declaraciones recogidas por el diario The Star.

Nabib convirtió un fondo de inversión regional en 1MDB tras llegar al cargo y como ministro de Finanzas, cartera que retuvo, ocupó la presidencia de la junta de asesores de la sociedad que, entre 2009 y 2014, acumuló una deuda de 42.000 millones de ringit (unos 11.010 millones de dólares o 9.939 millones de euros).

El primer ministro y 1MDB negaron la veracidad de la información periodística que reveló el escándalo y que supuestamente estaba basada en documentos oficiales.

No obstante, el escándalo en vez de desinflarse cobró fuerza con nuevas informaciones aparecidas en la prensa y causó disensiones en el Gobierno que acabaron con una remodelación del Ejecutivo a finales de julio.

La víctima principal del reajuste fue el viceprimer ministro, Muhyiddin Yassin, quien había criticado públicamente la gestión del caso de corrupción unos días antes.EFE