Inicio > Noticias > Internacional > Exdirectivo de Odebrecht declarará en marzo próximo ante fiscales peruanos

Exdirectivo de Odebrecht declarará en marzo próximo ante fiscales peruanos

Lima, 18 ene (EFE).- El brasileño Jorge Barata, exdirectivo de la constructora Odebrecht en Perú, declarará ante el equipo especial de la fiscalía peruana que investiga el caso Lava Jato el 12, 13 y 14 de marzo próximo, informaron hoy medios locales.

El diario Perú 21 indicó que una fuente vinculada con la investigación señaló que antes de Barata los fiscales peruanos interrogarán en Brasil, del 18 al 22 de febrero, a otras cinco personas vinculadas a Odebrecht.

Los interrogados como testigos serán José Américo Spinola, Marcos Grillo, Sergio Nogueira, Luiz Eduardo da Rocha Soares e Igor Braga Vasconcelos, señaló el rotativo.

Agregó que Barata no se encuentra en este grupo porque su abogado, Carlos Kauffman, tiene una “agenda saturada”, lo que ha llevado a que su declaración sea fijada para marzo.

El equipo de investigadores peruanos, que lidera el fiscal Rafael Vela, había acordado hacer estos interrogatorios durante este mes, pero las diligencias se paralizaron después de que el entonces fiscal general peruano, Pedro Chávarry, destituyera el 31 de diciembre a Vela y al fiscal José Domingo Pérez.

Las protestas políticas y ciudadanas obligaron a Chávarry a reponerlos dos días después en sus cargos y, el 4 de enero, a renunciar a la fiscalía general, en la que fue reemplazado por Zoraida Ávalos.

Sin embargo, la salida momentánea de los fiscales paralizó la aplicación del acuerdo de colaboración firmado con Odebrecht el 9 de diciembre pasado y los interrogatorios ya programados para realizarse en Brasil.

El acuerdo fue firmado por funcionarios del Ministerio Público y la Procuraduría de Perú con representantes de Odebrecht, y entre sus compromisos comprende la entrega de información de la empresa sobre el pago de sobornos a funcionarios peruanos.

Permitirá, en ese sentido, la entrega de documentos de los servidores My Web Day y Drousys, empleados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que se encargó de la coordinación del pago de sobornos a funcionarios y aportes a campañas políticas.

En Perú el caso comprende los sobornos pagados por Odebrecht entre 2005 y 2014 para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas y la presunta financiación irregular de las campañas electorales de los principales candidatos a la Presidencia.

En ese sentido, los brasileños serán interrogados por sobornos entregados para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, el Metro de Lima, la Costa Verde del Callao, el Gasoducto del Sur y el Proyecto Olmos, entre otras obras.

Además, sobre sus vínculos con los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como con la líder opositora Keiko Fujimori, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y el exgobernador del Callao Félix Moreno. EFE

%d bloggers like this: