Exdirector de Isolux Argentina acusado de sobornos se entrega a la Justicia

Diario La Capital

Buenos Aires, 3 ago (EFE).- Juan Carlos de Goycoechea, exdirector en Argentina de la empresa española Isolux, se entregó hoy a la Justicia en Buenos Aires tras la orden de detención que pesaba contra él desde hace dos días en una causa por presuntos sobornos de empresarios a miembros de los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Aunque el sumario se encuentra bajo secreto de sumario, fuentes judiciales señalaron a la prensa local que De Goycoechea se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py de la capital argentina, por lo que se suma a la más de una docena de empresarios o exfuncionarios detenidos esta semana, algunos de ellos luego de entregarse tras uno o dos días prófugos.

La Justicia todavía busca a Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona, y a Oscar Thomas, ex director ejecutivo del sector argentino del ente Binacional Yacyretá.

Goycoechea fue titular en Argentina del grupo constructor y energético español Isolux Corsán hasta marzo de 2017, cuando la matriz de la compañía despidió a su cúpula directiva en el país sudamericano por presuntas irregularidades, tras una investigación interna sobre los contratos vinculados al desarrollo de negocio.

La causa judicial surgió de una investigación periodística con base en las libretas escritas por el chófer Oscar Centeno -también detenido-, en las que dejó apuntados con detalle durante más de una década los recorridos que supuestamente hacía con miembros del Gobierno para recaudar el dinero de los empresarios y entregarlo a diversos funcionarios, para favorecer los contratos de obra pública.

En las anotaciones se sitúa la residencia oficial de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015) y el apartamento particular de la familia Kirchner en Buenos Aires como algunos de los lugares de destino.

Es por ello que la exmandataria, que cuenta con fueros parlamentarios por ser senadora, fue convocada a declarar como imputada el próximo 13 de agosto. EFE