Exdirector de Petrobras condenado a cuatro años y al pago de multa millonaria

exdirector-Internacional-Petrobras-Nestor-Cervero_LPRIMA20150817_0132_24Río de Janeiro, 12 ene (EFE).- El exdirector del Área Internacional de la estatal Petrobras, Jorge Zelada, fue condenado hoy a una pena de cuatro años de prisión por su responsabilidad en millonarios desvíos descubiertos en la petrolera brasileña, informaron fuentes oficiales.


El juez Flavio Itabaiana consideró “ampliamente comprobado” que Zelada incurrió en un fraude en la licitación concedida en septiembre de 2010 a la constructora Odebrecht, cuyo expresidente también se encuentra en prisión, por valor de 825 millones de dólares.

La condena también contempla el pago de una multa de 16,5 millones de dólares.

Zelada, que desde que fue detenido el pasado 2 de julio se encuentra en prisión en la ciudad de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde se centra el proceso judicial del caso, ocupó la Dirección Internacional de Petrobras entre 2008 y 2012 en sustitución de Néstor Cerveró, preso también por el mismo caso.

La corrupción en Petrobras ha llevado en los últimos meses a la detención de decenas de empresarios, exdirectivos de la petrolera y políticos, entre los que figura el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari.

Asimismo, la justicia investiga a medio centenar de políticos, entre los que están los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros, ambos dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de la base oficialista, que encabeza el vicepresidente del país, Michel Temer.

La Policía afirma que las empresas privadas implicadas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los precios y repartían las diferencias entre algunos directores de la empresa petrolera y políticos que amparaban esas irregularidades.

En ocasiones, según las autoridades judiciales, el dinero se entregaba a los partidos en forma de donaciones legales para campañas, que eran debidamente registradas pero tenían origen ilícito.

La empresa petrolera calcula en cerca de 2.000 millones de dólares sus recursos desviados por la red de corrupción destapada en 2014. (1)EFE