Exembajador McFarland regresará a Guatemala como representante de Millicom

Prensa Libre

Guatemala, 5 feb (EFE).- El exembajador de Estados Unidos en Guatemala (2008-2011), Stephen McFarland, regresará al país centroamericano como “representante especial” de la gigante de telecomunicaciones Millicom International Cellular, anunció hoy la empresa en un comunicado oficial.

Fueron sus “habilidades y experiencia personal sobre asuntos de especial interés para Millicom en Guatemala” las motivaciones que llevaron a la empresa radicada en Luxemburgo a traer al diplomático jubilado.

Millicom, que en Guatemala subsidia a la telefónica Tigo, indicó que con el nombramiento busca “fortalecer y desarrollar” su negocio en el país centroamericano “para seguir siendo una empresa líder en la prestación de servicios móviles y de cable, y un ejemplo de cómo hacer negocios de manera responsable y sostenible”.

La telefónica, a través del director ejecutivo de Millicom, Mauricio Ramos, añadió que McFarland, economista por la Universidad de Yale, tiene un “profundo conocimiento” de “la sociedad, política y negocios de Guatemala”, así como de los desafíos y oportunidades del país.

El exembajador tiene un “compromiso con la transparencia y el Estado de Derecho”, lo cual lo hace “excepcionalmente calificado para asesorar a Millicom y apoyar los objetivos de la empresa con respecto a sus inversiones en Guatemala”, añade el documento.

El pasado 24 de noviembre, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público realizó una serie de allanamientos que duraron tres días para “investigar a Tigo sobre un caso de corrupción”, mencionó el fiscal del caso, Juan Francisco Sandoval, sin revelar mayores detalles.

El pasasdo mes de julio, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, había revelado que junto a la Fiscalía investigarían a Tigo y al partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza, que gobernó de 2008 a 2012, para ver cómo el Gobierno pudo favorecer a la empresa de telecomunicaciones.

Sin embargo, la fiscal general, Thelma Aldana, explicó un día antes de los operativos que los allanamientos tenían que ver con la posible financiación electoral ilícita del Partido Patriota en las elecciones de 2011, de las que salió ganadora la dupla de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, hoy en prisión preventiva investigados por corrupción.

Según la información preliminar ofrecida por un colaborador eficaz de la Fiscalía, la empresa Telgua-Claro (propiedad de América Móvil, del mexicano Carlos Slim) contrató los servicios del exembajador de Guatemala en Estados Unidos (2013-2015), Julio Ligorría, para que mediara en el conflicto de su empresa con Tigo, que le reclamaba 400 millones de dólares desde 1998.

Según el testigo, a nueve días de la elección presidencial de 2011 las telefónicas llegaron a un acuerdo “de transacción y finiquito del litigio por los 400 millones de dólares”, lo que habría “favorecido” a Tigo “financiando al Partido Patriota”.

El nuevo “representante especial” de Millicom en Guatemala, Stephen McFarland, trabajó durante 37 años como funcionario del Servicio Exterior de Estados Unidos en Latinoamérica, así como asignaciones a Irak y Afganistán.

En Guatemala, McFarland fue vicejefe de Misión y encargado de negocio entre 2000 y 2003, y posteriormente fue embajador, entre 2008 y 2011.

El presidente de Tigo en Guatemala es Mario López, el único billonario de Centroamérica. EFE