Exfiscal de Guatemala promete una Cicig con más funciones si gana Presidencia

Guatemala, 11 abr (EFE).- La exfiscal general guatemalteca Thelma Aldana, que intenta ser candidata a la Presidencia en las elecciones generales del próximo 16 de junio, prometió este jueves que ampliará las funciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) si llega al poder.

Aldana, quien está fuera de Guatemala desde hace semanas y que tiene una orden de captura en su contra que ella tilda de ilegal, reiteró su intención de renovar el mandato de la Comisión y fortalecerla con “nuevos mecanismos que garanticen su independencia, su capacidad de investigación” y el acompañamiento al Ministerio Público y a todas las entidades del sector Justicia.

“Este tema sí que hace temblar a los corruptos”, proclamó la exfical, que busca ser inscrita como candidata la Presidencia por el partido político Movimiento Semilla, donde estará acompañada por el economista Jonathan Menkos como aspirante a la Vicepresidencia.

Aldana, quien reiteró a la población que a los corruptos “les llegará su hora”, contó cómo durante su gestión al frente de la Fiscalía se descubrieron esas redes ilícitas de las que todos sabían pero de las que nadie hablaba.

“Fuimos descubriendo un mundo que todos sabíamos que estaba ahí pero del que nadie hablaba, frente al que muchos habían decidido formar parte, agachar la cabeza y dejarlo operar”, aseguró, y añadió que los alcances de este grupo van “más allá” de lo que cualquiera se pueda imaginar, pues su único interés es buscar su propio beneficio.

Ellos “solo premian a aquellos que se prestan al pacto de corruptos, actuando como peones en el secuestro del Estado, ellos solo quieren enriquecerse sin límites”, y esa obsesión demuestra que el problema es “este pequeño grupo de gente sin valores que quiere mantener el sistema de impunidad”, por lo que pidió identificarlos como “los grandes enemigos” del pueblo.

En este sentido, Aldana insistió en que se necesita a una Cicig “fortalecida” y aseguró que si gana la Presidencia su Gobierno creará “un proyecto anticorrupución” para ampliar las funciones del ente, recuperar “todo lo robado” y montar una “instancia permanente” de coordinación entre la Policía, los tribunales y todas las instituciones del sector justicia.

Además, avanzó que como parte del acuerdo con Naciones Unidas, que auspicia este ente desde su creación en el año 2007, crearán una “instancia de rendición de cuentas” integrada por la ONU, el Gobierno y la propia Cicig para vigilar “el cumplimiento del mandato de las partes sin ninguna atadura”.

El fortalecimiento de una nueva Comisión será una prioridad para su Gabinete de Gobierno, cuyos miembros se encargarán de buscar “todas las formas posibles para garantizar todos los recursos necesarios para que la verdad y la justicia vuelva a reinar” en el país y frenar la lacra de la corrupción.

Aldana comandó como fiscal, junto con la Cicig, una férrea lucha anticorrupción desde 2015 en los tres poderes del Estado, en la que desarticularon más de una docena de casos que involucraban a altos funcionarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales.

Desde que se conocieron sus intenciones de participar en política han sido varias las denuncias y los señalamientos que han ido surgiendo en su contra, según ella, con la intención de debilitarla y de intentar impedir su participación para acabar con la lacra de la corrupción.

De hecho, esta misma semana la Corte Suprema de Justicia negaba la candidatura a la Presidencia de la exfiscal, quien anunció que apelará ante el máximo tribunal del país: la Corte de Constitucionalidad. EFE