Exfiscal general de Guatemala denuncia persecución y linchamiento político

Agencia EFE

Guatemala, 5 oct (EFE).- La exfiscal general de Guatemala (2014-2018) Thelma Aldana denunció hoy que es víctima de “intentos ilegales” de persecución y linchamiento por su eventual participación política el próximo año.

En un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter, la exjefa del Ministerio Público (MP) se refirió por primera vez a la creación de una comisión conformada por diputados para investigar la compra de un edificio para la Fiscalía durante su gestión por 35 millones de quetzales (unos 4,55 millones de dólares).

“Durante meses he sido objeto de calumnias y las últimas semanas de ilegales intentos de someterme a un juicio político dirigido por los intereses de un diputado señalado en casos de corrupción”, indicó Aldana.

Aseguró que no se someterá “al chantaje, persecución y linchamiento de este grupo de diputados vinculados a diversos casos ilícitos que quieren poner en duda” su “integridad por venganza y el temor” de su “eventual participación política”.

La exjefa del MP, que junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lideró el combate a la corrupción en el país, hace referencia a una comisión que creó en septiembre pasado el diputado opositor Felipe Alejos para investigarla por la compra del edificio para la Fiscalía.

Aseguró que esa instancia es “ilegal e inmoral” y que el proceso para la adquisición del edificio “ha sido el más auditado en la historia del país”.

“Durante mi administración como fiscal general di instrucciones de que todos los procedimientos administrativos se realizaran con transparencia y plena observancia de la ley”, dijo.

Explicó que la Contraloría General de Cuentas auditó el proceso de adquisición y que el avalúo de la propiedad fue realizado por la DICABI (Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles) del Ministerio de Finanzas.

“Alquilar un edificio en lugar de comprarlo significaba una renta millonaria anual”, subrayó.

Enfatizó que la adquisición del edificio no solo se realizó de manera transparente, sino que tenía el objetivo de colocar en él al personal de la Dirección de Análisis Criminal que se encontraba en condiciones inadecuadas para su funcionamiento en la sede central del Ministerio Público.

Además, indicó, en 2015 la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) les notificó que la sede central no cumple con las normas para garantizar la seguridad de los empleados.

El presidente de la comisión, Juan Ramón Lau, citó públicamente para este viernes a la exfiscal a que se presente a la instancia.

Sin embargo, Aldana manifestó que no “se someterá al chantaje, persecución y linchamiento de este grupo de diputados”, con lo que descarta su asistencia a la citación.

La instancia creada en septiembre pasado por Alejos cuando era presidente interino del Congreso está conformada, además de Lau, por los diputados Estuardo Galdámez, Fernando Linares Beltranena, Delia Bac Alvarado y Edna Soto Juárez.

Alejos tiene en su contra un proceso de antejuicio por tráfico de influencias, pero hasta ahora el caso no ha prosperado por las constantes acciones judiciales que ha presentado ante los tribunales. EFE