Exfiscal guatemalteca ve denuncia en su contra como “mentira” de las mafias

Agencia EFE

Guatemala, 10 oct (EFE).- La exfiscal de Guatemala Thelma Aldana aseguró hoy que la denuncia que presentó un diputado en su contra por la supuesta compra anómala de un edificio es una “mentira” de las mafias.

“Hoy se presentó la séptima denuncia en mi contra. Las mafias operando con sus mentiras para intentar detener el avance de la lucha contra la corrupción e impunidad. Les da miedo mi participación a futuro”, aseguró Aldana en sus redes sociales bajo el lema “No al pacto de corruptos”.

El diputado Juan Ramón Lau, presidente de la comisión legislativa específica que investiga la compra de un edificio del Ministerio Público por 35 millones de quetzales (4,5 millones de dólares), presentó este miércoles ante la Fiscalía la denuncia contra Aldana.

Aldana concluyó su período al frente de la Fiscalía el 17 de mayo pasado, cuando el presidente, Jimmy Morales, nombró a su sucesora, Consuelo Porras.

El pasado 21 de septiembre, el vicepresidente del Parlamento, Felipe Alejos, en su calidad de presidente en funciones al haberse encontrado de viaje el titular Álvaro Arzú Escobar, creó un acuerdo legislativo para establecer la comisión específica, pese a que días antes no había logrado aprobar en el pleno una moción para instalarla.

El grupo fiscalizador, conformado por diputados oficialistas y aliados del Gobierno, evalúa la compra del inmueble ubicado en la zona 5 de la capital para establecer si está o no en uso, pues el Congreso está “facultado, en caso de urgencia, para designar comisiones específicas para atender funciones determinadas”.

La exfiscal se negó a asistir a una citación de esta comisión y aseguró ser víctima de “intentos ilegales” de persecución y linchamiento por su eventual participación política el próximo año.EFE