Inicio > Noticias > Internacional > Exfiscal ucraniano, implicado en escándalo en EEUU, pide que le restituyan

Exfiscal ucraniano, implicado en escándalo en EEUU, pide que le restituyan

Kiev, 26 sep (EFE).- El ex fiscal general de Ucrania Víctor Shokin, uno de los figurantes en el juicio político abierto en Estados Unidos contra el presidente, Donald Trump, se ha dirigido al Tribunal Supremo para que le restituya en el cargo, según informa hoy la agencia Noticias de Ucrania.

Según informaron a la agencia representantes de Shokin, el Supremo estudiará el próximo 3 de octubre la demanda presentada por el ex fiscal general.

Shokin mantiene que su despido, sancionado en febrero de 2016 por la Rada Suprema (Legislativo) y dispuesto por el entonces presidente ucraniano, Petró Poroshenko, fue ilegal.

Poroshenko, que dejó la presidencia en abril pasado, destituyó a Shokin por no combatir como es debido la corrupción en el país.

Esta noticia se conoce después de que la Casa Blanca divulgara la transcripción de la conversación telefónica mantenida en julio entre Trump y el actual presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que se encuentra ahora de visita en Estados Unidos.

La transcripción fue publicada después de que la presidenta de la Cámara baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara este martes que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional.

En dicha conversación telefónica, Trump pidió varias veces a Zelenski que investigara a Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente Joe Biden.

Al parecer, en 2016 el entonces vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) habría amenazado a Poroshenko con cortar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos a Kiev si no despedía a Shokin.

Shokin había abierto varias investigaciones contra el oligarca Mykola Zlochevski, propietario de la compañía de gas Burisma, en cuya junta directiva se encontraba Hunter Biden.

En la transcripción propiamente dicha ni Trump ni Zelenski mencionan a Shokin por nombre o apellido, aunque el presidente estadounidense le describe como un hombre “muy bueno” que fue despedido injustamente y culpa a ciertas personas “muy malas” de dicha situación.

“Se está hablando mucho del hijo de Biden, y de que Biden detuvo una acusación, y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudiera hacer con el fiscal general sería maravilloso (…). Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación, así que, si puede mirarlo…”, exhorta a Zelenski el mandatario estadounidense durante la conversación, fechada el pasado 25 de julio.

En declaraciones a la prensa ucraniana, Shokin aseguró en su momento que debido a que Biden presionó “a lo bestia” a Poroshenko después de un registro de la sede de Burisma, la investigación se vio entorpecida.

“Nos empezaron a poner obstáculos en el camino de la investigación e incluso hablé con el embajador de EEUU en Ucrania, Goeffrey Pyatt, para decirle que no puedo cumplir la ley en medio de tal ilegalidad”, dijo.

Zelenski, que se reunió ayer con Trump en Nueva York, negó haber “presionado” a nadie en su país para que investigara a Biden. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: