Exgobernador de Nuevo León sería trasladado a otro penal, dice vocero

Foto:EFE/ GOBIERNO DE NUEVO LEÓN

Monterrey, 26 Ene (Notimex).- El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, internado hoy en el penal del Topo Chico al ser vinculado a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio estatal, sería trasladado a otro centro penitenciario por cuestiones de seguridad.

El vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en la entidad, Aldo Fasci Zuazua, informó en conferencia de prensa que el traslado se podría realizar hoy mismo, sin entrar en mayores detalles.

Mencionó que el lugar a donde sería trasladado sólo se le informará a la familia y abogados.

Medina de la Cruz fue internado esta madrugada al penal del Topo Chico tras más de 18 horas de audiencia, en las que la Fiscalía sostuvo que el ex mandatario estatal debe ser juzgado por su probable autoría intelectual en los delitos que le atribuye.

“Probablemente será trasladado a otro centro penitenciario por medidas de seguridad, está bien de salud y no tiene medidas especiales porque eso sería violatorio de la ley, pero está cuidado para que no haya agresiones”, subrayó Fasci Zuazua.

Por su parte, el subprocurador Anticorrupción en la entidad, Ernesto Canales Santos, dio a conocer que la esposa y padre del ex gobernador, serán citados a declarar como parte de una carpeta de investigación que se sigue en contra del ex funcionario.

Señaló que por el caso de incremento patrimonial que se sigue en contra de Medina de la Cruz, deberá presentarse a declarar este viernes 27, Gretta Salinas de Medina, esposa, y el lunes 30, deberá hacerlo, Humberto Medina Ainsle, padre del ex funcionario.

Mencionó que el citatorio es solo parte de la investigación, más “no para consignación de cargos”.

El fiscal aclaró que el encarcelamiento del ex gobernador ocurrido esta madrugada es una medida precautoria.

“El que Medina esté en prisión es resultado del trabajo de la Fiscalía para demostrar los indicios de la comisión de delitos, y dado la gravedad del daño sufrido al patrimonio del estado, y que no tenga una residencia oficial en la entidad, es que se decretó prisión preventiva”, expresó.

“Ante esta situación, dado que el ex gobernador no tiene una residencia permanente en la entidad, el juez de control decretó la prisión preventiva como medida cautelar”, mencionó.

Canales Santos aclaró que se trata de “una medida precautoria, -ello- no significa que se haya pronunciado el juez de control, de la culpabilidad de Rodrigo Medina, está sigue siendo objeto de los tres proceso penales”.

Refirió que el ex mandatario enfrenta procesos por imputaciones de conductas ilícitas por tres tipos de delitos diferentes como daño al patrimonio al estado, peculado y ejercicio indebido de funciones.

Agregó que respecto a los procesos correspondientes de los dos delitos que fueron declarados vinculados, peculado y daños al patrimonio estatal, se inicia la etapa de que las partes tienen para aportar sus pruebas.

“El juez fijará una fecha de terminación de este periodo, también dentro de los términos de 60 a 90 días, y en su momento se determinaría si procede fijar fecha de juicio oral de sentencia pata estos dos delitos”, manifestó.

Puntualizó que la Fiscalía respetará el derecho de defensa de Medina de la Cruz, subrayando que estarán al pendiente de las acciones que puedan tomar sus abogados en relación a este encarcelamiento.