Exgobernador de P. Rico pedirá a la CIDH el fin de “trato desigual” a la isla

El Nuevo Día

Boulder (EE.UU.), 5 oct (EFE).- El exgobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló González (1993-2001) expresó hoy su deseo de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acabe con el “trato desigual” que el Gobierno de EE.UU. ha dado a la isla, un asunto que estudiará hoy en una audiencia.

“Estamos planteando un asunto de derechos humanos, se plantea que los ciudadanos americanos (estadounidenses) que residimos en la isla de Puerto Rico carecemos de unos derechos fundamentales básicos, en esencia el derecho a votar y a participar en el Gobierno, en esencia la igualdad en el trato ante la ley”, explicó Rosselló González a los periodistas.

A su juicio, ese “trato desigual” provoca “una ciudadanía de segunda clase”, que tiene un menor acceso a los programas federales de ayuda y las iniciativas educativas.

Rosselló González, padre del actual gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, estará hoy entre el público de una sesión en la que la CIDH evaluará si el Ejecutivo estadounidense viola los derechos de los puertorriqueños al no dejarles votar por el presidente, vicepresidente y los representantes del Congreso.

El exgobernador denunció que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, “puede tratar de forma diferente a Puerto Rico” sin un “coste político” y amparado por la Constitución estadounidense y las leyes federales.

Esta “dinámica”, en su opinión, se puso de manifiesto con el “trato desigual” que recibieron los puertorriqueños cuando el huracán María golpeó la isla en septiembre de 2017, dejando 2.975 muertos, destruyendo la red eléctrica y causando una crisis humanitaria que agravó la ya existente crisis económica.

Rosselló González sometió hace 12 años el caso ante la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La audiencia de hoy se celebra en el marco del 169 periodo de sesiones, en la Universidad de Colorado, en el municipio de Boulder (EE.UU.).

Los ciudadanos de Puerto Rico tienen la ciudadanía estadounidense, pero como la isla es un estado libre asociado de EE.UU. no tienen derecho a votar por el presidente del país y por representantes ante el Senado y la Cámara de Representantes.

Puerto Rico tiene en el Congreso federal un comisionado residente, un representante que tiene derecho a voz pero no a voto.

Entre el público de la audiencia estará, además de Rosselló González, el gobernador Ricardo Rosselló; el presidente del Senado de la isla, Thomas Rivera Schatz; el jefe de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, y el secretario de Estado, Luis Rivera Martín. EFE