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Exhorta SEP a fortalecer participación en educación dual

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, exhortó a realizar todas las acciones necesarias para fortalecer y ampliar la participación de más escuelas y empresas en el sistema de la Educación Dual a nivel bachillerato, atendiendo los contextos de cada entidad.

La Educación Dual es una opción educativa mixta para las y los alumnos de bachillerato tecnológico, profesional técnico y profesional técnico bachiller, que tiene por objetivo central incrementar su bienestar y desarrollo integral, ya que gran parte de sus aprendizajes los adquieren y los aplican en las empresas que forman parte del Sistema de Educación Dual (SED).

Gómez Álvarez señaló que, para la Nueva Escuela Mexicana, en el nivel Medio Superior, las y los jóvenes son los protagonistas del proyecto que tenemos como país, ya que a través de sus aprendizajes y experiencias logran contribuir al fortalecimiento de sus comunidades.

Por ello, afirmó, el cambio en el modelo educativo de Media Superior privilegia el desarrollo integral de la colaboración, la participación y la formación de jóvenes   como agentes de transformación social.

Ante representantes de las cúpulas empresariales del país, reunidos en el Patio del Trabajo de la sede central de la SEP, Gómez Álvarez dijo que el gobierno de México tiene el compromiso de garantizar el empleo, la educación, la salud y el bienestar para las y los jóvenes.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, informó que el Modelo de Educación Dual cuenta con 77 carreras, vinculadas a los sectores económicos: agrícola, industrial y de servicios, impartidas en 454 escuelas.

Indicó que, en los últimos seis ciclos escolares, 16 mil 800 educandos de los subsistemas Conalep, CECyTE, DGETI y DGETAyCM optaron por la opción educativa dual; del total, 12 mil 475 egresaron y 4 mil 336 se encuentran activos gracias a los esfuerzos de recuperación de matrícula posteriores al confinamiento provocado por la pandemia.

Destacó el crecimiento de 64 por ciento en la matrícula del Modelo Dual, al pasar de mil 556, en el ciclo escolar 2015-2016, a 4 mil 336 educandos en el ciclo escolar vigente.

Igualmente, dijo que se redujo la brecha de género al pasar de 71 por ciento de hombres y 29 por ciento mujeres, en el ciclo 2015-2016, a 55 por ciento hombres y 45 por ciento mujeres, en el ciclo 2021-2022.

Arroyo Ortiz anunció que las y los egresados que estudian la opción dual obtendrán un certificado de terminación de estudios bivalente, así como la certificación de competencias que emite el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

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