Exhorta SSD a tener cuidado con la otitis

La Secretaría de Salud de Durango (SSD) exhorta al cuidado de padecimientos como las alergias o resfriados comunes principalmente en infantes, ya que de no atender las indicaciones médicas pueden presentarse casos de otitis media con repercusiones aún más complicadas.

El titular de la SSD, César Humberto Franco Mariscal, explicó que ante los constantes cambios climáticos, es común que se presenten cuadros gripales o alergias, pero de no atenderse adecuadamente se pueden tener complicaciones auditivas que terminan en otitis media o inflamación del oído, derivado del drenaje del líquido que se produce en el oído medio.

Para identificar este tipo de padecimientos, los bebés frecuentemente presentan irritabilidad y llanto incontrolable, tocándose constantemente el área de la oreja, a diferencia de los niños más grandes y adultos que manifiestan dolor de oídos, sensación de malestar en general, vómito, diarrea, incluso sensación de derramar líquido.

Conforme a los datos registrados durante las primas semanas del 2017, se registraron 636 casos, siendo los niños entre los cinco y nueve años los más afectados, seguido por adultos entre los 25 a 44 años o edad productiva, aunado a la atención que se brinda en los centros médicos, donde a la fecha se han atendido 269 hombres y 367 mujeres.

En cuanto a las recomendaciones, Franco Mariscal subrayó la importancia de no auto medicarse, ya que únicamente complicaría aún más el cuadro clínico, ya que dependiendo del padecimiento, el personal médico puede recetar gotas analgésicas, para mitigar el dolor y la fiebre.