Exhuman en Colombia 37 cuerpos de víctimas del conflicto armado interno

993007479_11531916wBogotá, 15 abr (EFE).- La Fiscalía colombiana exhumó los cuerpos de 37 personas víctimas del conflicto armado interno que fueron enterradas en un cementerio del departamento del Huila (sur) como NN, informaron hoy fuentes oficiales.


“Vamos a seguir en este esfuerzo de búsqueda de desaparecidos (…), vamos a avanzar en algunos otros cementerios”, dijo el Fiscal colombiano, Jorge Perdomo, en declaraciones recogidas en un comunicado de su despacho luego de las exhumaciones realizadas en el municipio de La Plata.

Los restos, que están en proceso de identificación, fueron llevados a la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal de Neiva, capital del departamento del Huila, que prestará servicios forenses a todo el sur del país.

Las exhumaciones hacen parte del acuerdo alcanzado el pasado octubre entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian la paz desde hace más de tres años y medio, para buscar a miles de desaparecidos en el conflicto de este país que se ha extendido por más de medio siglo.

En los últimos diez años, la Fiscalía colombiana ha exhumado más de 10.000 cuerpos, de los cuales un 50 % han sido identificados.

“El gran desafío para Colombia en los próximos años va a ser buscar desaparecidos, encontrarlos pero además identificarlos”, apostilló Perdomo. (1)EFE