Inicio > Noticias > Internacional > Exigen a candidatos salvadoreños compromiso para proteger defensores de DDHH

Exigen a candidatos salvadoreños compromiso para proteger defensores de DDHH

San Salvador, 28 ene (EFE).- Un grupo de organizaciones sociales exigió este lunes a los candidatos a la Presidencia de El Salvador que se comprometan con la protección de los defensores de derechos humanos y con la propuesta de una ley para su beneficio.

Las organizaciones agrupadas en la Mesa por el Derecho a Defender Derechos enfatizaron en la necesidad de que los candidatos se comprometan a “generar los mecanismos necesarios” para “erradicar la histórica impunidad” de las agresiones contra los defensores de derechos humanos en el país.

Señalaron en un comunicado que los activistas salvadoreños viven un contexto de “odio, discriminación y violencia”, y que enfrentan “amenazas, estigmatización, criminalización, desplazamiento de sus lugares de habitación, exilio e incluso asesinatos”.

También pidieron a los cuatro aspirantes a la Presidencia que respalden una propuesta de ley para la “protección integral de las personas defensoras de derechos humanos”, presentada en septiembre de 2018.

Por otra parte, el conglomerado de organizaciones no gubernamentales llamó a “cumplir los compromisos asumidos por el Estado salvadoreño frente a instancias internacionales de derechos humanos de cara a la garantía y protección” de los activistas sociales.

En abril de 2018, las organizaciones denunciaron públicamente la “criminalización” de su trabajo de defensa de los derechos humanos por instancias estatales, incluidas las autoridades de seguridad.

“La labor que realizamos inmediatamente se relaciona como de protección a victimarios” y “esa visión es desde las mismas instancias del Estado”, dijo en una conferencia de prensa Loyda Robles, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

En las elecciones presidenciales del 3 febrero competirán Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); y Josué Alvarado, con el partido Vamos.

Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992), y a la que están convocados 5,2 millones de electores. EFE

%d bloggers like this: