Inicio > Noticias > Internacional > Exigen al alcalde de Nueva York poner fin a arrestos y citaciones en escuelas

Exigen al alcalde de Nueva York poner fin a arrestos y citaciones en escuelas

Nueva York, 19 feb (EFE).- Un grupo de estudiantes de la ciudad de Nueva York exigieron este martes al alcalde de esta urbe, Bill de Blasio, poner fin a los arrestos, citaciones e informes en escuelas públicas por delitos menores porque ello lleva a “discriminación racial”.

Igualmente los jóvenes, liderados por la organización Urban Youth Collaborative, pidieron que el alcalde aumente el presupuesto para servicios que necesitan como consejeros, trabajadores sociales o apoyo para servicios de salud mental, de acuerdo con un comunicado.

“En mi escuela somos 400 estudiantes y un consejero. Pero, en nuestros pasillos hay siempre varios agentes de seguridad”, dijo el estudiante Matthew Beeston, de Urban Youth Collaborative, que lucha por reformas en la educación y la justicia racial en las aulas.

Beeston estuvo acompañado por líderes juveniles de otras organizaciones como la Coalición por la Dignidad en las Escuelas o Se Hace Camino Nueva York, que cubrían sus ojos con vendas, como en la película Bird Box, para simbolizar cómo el alcalde “les ha ignorado y fallado” en tomar acción contra disparidades.

De acuerdo con Beeston, la falta de fondos en el presupuesto de la ciudad para contratar profesionales para resolver conflictos como consejeros y trabajadores sociales, y la disparidad racial en los arrestos y citaciones, “demuestra que el alcalde todavía no entiende cómo hacer nuestras escuelas seguras y sean de apoyo a todos los estudiantes”.

Urban Youth Collaborative citó datos de la Policía del 2018 que señalan que los estudiantes negros y latinos fueron el 93 por ciento de todos los que recibieron citaciones, el 91 por ciento de todos los informes juveniles y el 89 por ciento de los arrestos.

Por su parte, el estudiante Roberto Cabañas, coordinador de Urban Youth Collabotayive, afirmó que los detectores de metales, “las invasivas e inhumanas” medidas de seguridad en las escuelas no hacen a los estudiantes sentirse más seguros en sus centros educativos.

Afirmó que es tiempo de que el alcalde escuche a los jóvenes y sustituya la policía y detectores de metales por coordinadores para resolver conflictos, consejeros, trabajadores sociales y apoyo para salud mental.

Por su parte, el concejal Antonio Reynoso, que apoyó a los estudiantes, recordó que por mucho tiempo activistas han denunciado las prácticas disciplinarias en las escuelas públicas de la ciudad.

“Un reciente reporte de la policía (2018) prueba que pese a continuas llamadas por reformas, medidas disciplinarias racialmente distorsionadas persisten en nuestras escuelas”, afirmó. EFE