Exigen que políticas de ciencia en México no se rijan por planes sexenales

noticierostelevisa.esmas.com

México, 11 abr (EFE).- El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, pidió hoy que estos sectores no se rijan por planes sexenales que cambien con cada gobierno, sino por estrategias a largo plazo para impulsar la economía mexicana a través de la innovación.

Tener “un plan claro de acciones” que contemple los próximos “20 o 30 años” permitiría un compromiso más fuerte de los sectores gubernamental, privado y académico, apuntó en una reunión celebrada en la Antigua Sede del Senado de la capital mexicana.

Señaló que actualmente la Cámara alta discute una iniciativa para que la ciencia y la tecnología se conviertan “en un sector excepcional en la administración pública federal”.

El país “no puede darse más el lujo de una política científica y tecnológica que esté sufriendo algunos atorones (obstrucciones) y cambios de orientación a lo largo del tiempo”, sentenció Cabrero.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Patricio Martínez, remarcó que México no puede quedar atrasado en estas áreas: “El país que no invierte y promueve el desarrollo científico, tecnológico y de innovación está condenado, forzando su propio rezago”.

Hasta el momento, continuó, estos temas no han estado en las prioridades políticas y presupuestarias, y siguen siendo un “punto pendiente”, dijo el legislador.

Martínez aseguró que los parlamentarios están “trabajando a contra reloj” para que la mencionada propuesta legislativa, impulsada por el senador Juan Carlos Romero Hicks, del conservador Partido Acción Nacional, avance en la Cámara antes del fin de este periodo de sesiones, el 30 de abril.

Y de esta forma, que el Senado “entregue al país las bases legales necesarias para lograr que la ciencia, tecnología e innovación sean verdaderas palancas de desarrollo económico y bienestar social”, apuntó.

Con las elecciones que se celebrarán el próximo 1 de julio, a las que 89 millones de mexicanos están convocados, se renovarán unos 3.400 cargos, incluyendo senadores, diputados y presidente del país. EFE