Inicio > Noticias > Local > Exigen su pago docentes de tiempo completo

Exigen su pago docentes de tiempo completo

Docentes que forman parte de Escuelas de Jornada Ampliada o Tiempo Completo se manifestaron en la Secretaría de Finanzas para exigir el pago correspondiente a enero y febrero, el recurso ya está desde diciembre, pero no lo han liberado, indicó el profesor José Armando Orona.

Los afectados son maestros sindicalizados y con base pertenecientes a las secciones 12, 44 y 35, en todo el estado son 5 mil 484 docentes los que trabajan en este programa, en unas mil escuelas.

En la Región Laguna se detuvo este programa desde la semana pasada, y en la capital, Región de los Llanos y otros lugares se suspendió a partir de este lunes. Explicó que de 8:00 a 1:00 de la tarde es el horario normal, y a partir de la 1:00 hasta las 2:30 es cuando se dan las clases correspondientes a la jornada ampliada.

El pago correspondiente por este programa es de 3 mil 500 pesos mensuales, por lo que al momento se les deben 7 mil pesos a cada docente. Escuelas de Tiempo Completo tiene un contrato que especifica que el Sindicato no puede intervenir por lo que le es imposible pronunciarse a favor del personal.

Las autoridades educativas les informaron que la fecha probable de pago sería para finales de marzo, pero por la situación económica aseguran que no pueden esperar más tiempo, piden que si ese dinero ya llegó se les realice el pago correspondiente, porque por el momento van 2 meses sin sueldo, pero no podrían sortear un tercer mes.

Además del pago, los maestros señalan que es necesario también que se les respeten sus derechos laborales, ya que no pueden faltar, enfermarse, las maestras no pueden embarazarse o ausentarse porque inmediatamente se les descuenta.

No acudieron a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), porque no les resuelven nada y como están acostumbrados a tener manifestaciones no se les toma la importancia requerida, por lo que esperan que el Gobernador Aispuro Torres pueda gestionar su pago.

FALTAN REGLAS DE OPERACIÓN: SEED

Por parte de la Secretaría de Educación del Estado se informó que el programa Escuelas de Tiempo Completo establecerá en los próximos días las reglas de operación y los recursos que se implementarán para el servicio educativo y las actividades respectivas en cada entidad federativa.

Se indicó que las figuras que forman parte de Escuelas de Tiempo Completo (directores, docentes, intendentes y coordinadoras de alimentos) reciben una compensación económica mensual correspondiente a las actividades que realizan como parte de la jornada ampliada en la cual participan, su salario base se ha realizado en tiempo y forma.

El secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, se reunió con docentes que forman parte de este programa y se les explicó la manera en que se opera y el proceso que se lleva a cabo en el Gobierno Federal para formalizar el proceso antes mencionado, el diálogo fue cordial y se generó la certeza entre los asistentes que en cuanto se libere el recurso de esta compensación se dispersará de manera inmediata.

%d bloggers like this: