Existe compromiso de atender violencia de género: Gobernador

El gobierno estatal está en la mejor disposición de atender cualquier observación que se haga para fortalecer el sistema estatal para prevenir la violencia contra las mujeres y erradicarla, afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al señalar que se hará una evaluación sobre el trabajo realizado en este tema.

El mandatario estatal puntualizó que se realizará un análisis sobre los avances en el cumplimiento de las 13 observaciones que se hicieron a la entidad en relación con la solicitud de una alerta de género en la entidad, para manifestar que desde su punto de vista se atendieron todas.

Al mismo tiempo, el mandatario puntualizó que será un grupo de trabajo que apoya a la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el que determinará si se cumplieron o no de manera satisfactoria los requisitos que se establecieron y las observaciones que se hicieron, lo cual se dará a conocer en su momento.

El mandatario estatal destacó la presencia de la Comisionada Nacional, Ángel Quiroga, quien dialogaría con los integrantes de la comisión estatal, pues se trata de opiniones importantes para atender este tema, ya que recalcó el compromiso del gobierno estatal para atender cualquier observación que haya y de fortalecer el sistema estatal para que realmente se prevenga la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, manifestó que una vez que se entregó el informe que se solicitó sobre las acciones encaminadas a prevenir la violencia contra las mujeres, se espera que una vez que se haga el análisis correspondiente, no se considere necesaria una alerta de género para Durango.

Puntualizó el funcionario que mientras en otras entidades efectivamente hay fuertes problemas en relación con la violencia contra las mujeres, en el caso de Durango no se presenta una situación que pueda ameritar una alerta de género, aunque manifestó que será necesario esperar a finales de este mes para conocer los resultados de la revisión al informe.

Al mismo tiempo, manifestó que aunque es una pena que existan feminicidios, pues nadie quisiera que estos hechos se presentaran, en el caso de la entidad no se presenta una situación como en otras, como sucedió en algún tiempo en Ciudad Juárez, aunque la apuesta es lograr que no se genere este tipo de violencia.