Existe interés por mejorar habilidades de pensamiento, revela estudio

Foto: Encuentra Todas Las Respuestas

México, 25 Abr (Notimex).- Las habilidades de pensamiento disminuyen conforme pasan los años y una encuesta aplicada en Reino Unido reveló que las personas buscan atenuar estos síntomas que, dicen, empiezan a registrarse a los 50 años por su estilo de vida o por genética.

El estudio, realizado por la Universidad Heriot-Watt, encuestó a más de tres mil personas de entre 40 y 98 años, en todo el Reino Unido; de ellos casi nueve de cada 10 personas opinan que hay cosas que pueden hacer para mantener o mejorar sus habilidades de pensamiento.

El profesor asociado en Psicología en Heriot-Watt y quien dirigió la investigación, Alan Gow, explicó que los resultados dan una buena indicación de lo que las personas esperan que les suceda a sus habilidades de pensamiento a medida que envejecen.

“Hay algunas noticias positivas: por ejemplo, la mayoría de las personas considera que es posible mantener o incluso mejorar sus habilidades de pensamiento a medida que crecen.

Con suerte, eso significa que las personas están interesadas en saber más sobre el estilo de vida y los factores de comportamiento que podrían ayudar a proteger sus habilidades de pensamiento con la edad”, detalló.

El especialista indicó que el informe ofrece una breve reseña de algunas de las cosas que las personas entienden acerca de cómo las habilidades de pensamiento podrían cambiar a medida que envejecemos.

“La intención del informe es ayudar a las personas a pensar sobre la salud de su cerebro, de la misma manera en que nos volvemos más conocedores de las últimas generaciones sobre cómo controlar la salud cardíaca o reducir el riesgo de ciertos cánceres, por ejemplo”, especificó el académico.

La encuesta titulada “¿Qué te mantiene agudo?”, se realizó como la primera etapa de un estudio de tres años, con el apoyo de Velux Stiftung, una fundación benéfica suiza que apoya la investigación sobre el envejecimiento saludable.

El estudio general está explorando cómo el aumento del compromiso mental, físico o social podría mejorar las habilidades cognitivas en las personas mayores. Gow precisó que si se basan en la encuesta, se darán cuenta de que muchas personas tienen preocupaciones sobre cómo sus habilidades de pensamiento podrían cambiar a medida que envejecen.

“Debemos asegurarnos de poder hablar de esas preocupaciones lo más claramente posible, ayudar a las personas a identificar las cosas que podrían ser buenas o no tan buenas para la salud cerebral, y asegurar que exista apoyo para que todos permanezcan mental, social o físicamente comprometidos en la edad adulta”, expuso.

Por su parte, el director ejecutivo de la principal organización benéfica Age Scotland, Brian Sloan dijo que esta investigación ofrece una visión fascinante de nuestros pensamientos sobre el envejecimiento y cómo podemos mantener nuestras mentes en una etapa posterior de la vida.

“No es de extrañar que perder la memoria y las habilidades de pensamiento estén entre las mayores preocupaciones de las personas a medida que envejecen. Al mismo tiempo, la mayoría de las personas creen que su sabiduría y conocimiento se verán menos afectados a medida que envejezcan”, describió.

Agregó que aunque se puedan controlar algunos cambios, es bueno ver que la gran mayoría conoce los vínculos entre los factores del estilo de vida y la salud cerebral; sin embargo, todavía existe cierta confusión sobre qué son exactamente y debemos hacer más para educar a las personas.

“Mantenernos física y socialmente activos, llevar una dieta saludable y dormir lo suficiente pueden ayudarnos a proteger nuestras habilidades de pensamiento. También es importante recordar que la disminución de la memoria no es una parte inevitable del envejecimiento y podría estar relacionada con la demencia u otras afecciones. Si alguien tiene preocupaciones sobre su memoria o habilidades de pensamiento, entonces los instamos a visitar a su médico de cabecera”, enfatizó.

NTX/VDR/MSG