Inicio > Noticias > Local > Exitosa participación de Elda Raquel Vázquez en congreso sobre el cuidado del adulto mayor

Exitosa participación de Elda Raquel Vázquez en congreso sobre el cuidado del adulto mayor

En el marco de la celebración del II Congreso Nacional de Envejecimiento y Salud,  y el XIV Congreso Internacional de Psicogerontología, que tuvo como sede la Universidad de Guanajuato, la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, tuvo una destacada participación, ya que la directora del plantel, Elda Raquel Vázquez Ríos, dictó una conferencia magistral denominada “Autocuidado y resignificación en la edad en plenitud”, tema que fue muy bien recibido por los participantes, que lo consideraron muy actual y que puede permear en las diferentes instituciones que intervienen en el cuidado del adulto mayor.

Fue la propia directora de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana quien detalló que este es un congreso que organiza el Cuerpo Académico de Salud y Cuidados del Adulto Mayor de la Universidad de Guanajuato, liderado por el Dr. Charles Da Silva, con quien se está trabajando muy de la mano en temas de neurociencias con estudiantes de Terapia de la Comunicación Humana y de Psicología.

Vázquez Ríos resaltó las relaciones que se han construido a través de la capacidad y participación de los docentes de la unidad académica juarista en eventos de carácter nacional e internacional. Al respecto dijo que “…hemos tenido la oportunidad de tener un buen vínculo amistoso y académico con distintas instituciones educativas, lo que ha beneficiado a la Facultad en el aspecto de la colaboración; en este caso fuimos invitados por el Dr. Charles Da Silva para participar con un tema que llamó mucho la atención…”, expresó.

Mencionó que los puntos centrales de dicha intervención tienen que ver con la resignificación que cada uno debe hacer de su vida para ir avanzando más ligero en su transitar a través de ella, “… justamente cuando estamos tocando la puerta en la edad de la plenitud lo importante es ir ligeros de ‘equipaje’, es estar en paz, vivir en armonía con uno mismo y sanar nuestras relaciones…”, dijo.

En ese sentido, comentó que la conferencia se abordó desde el enfoque estructural y el modelo de la terapia centrada en soluciones, “…entonces el objetivo es eso, identificar estos ciclos de vida y ubicar algunas experiencias que pudiesen haber quedado abiertas o con un significado que no es favorable para el bienestar de la persona; se trabaja una técnica específica de resignificación, la cual lleva a darle otro sentido a la experiencia vivida en lo personal”.

“Esto -explicó- es que debemos llevarnos a una convivencia más armoniosa, la relación consigo mismo, la relación con los demás, la relación con el medio ambiente y la relación creando un mapa a futuro; son varias técnicas que se tocaron en la conferencia, orientadas todas a la resignificación como concepto central…”, comentó.

Finalmente, Elda Raquel Vázquez Ríosse dijo satisfecha de haber hecho una exposición que considera exitosa, ya que aseguró que fue bien vista por los participantes, ponentes y los mismos integrantes de la mesa de trabajo, los comentarios fueron muy buenos y la recibieron como una intervención actual, útil para el tema que se abordó, concluyó.