Exjugador de críquet Imran Khan es elegido nuevo primer ministro de Pakistán

Agencia EFE

Islamabad, 17 ago (EFE).- El exjugador de críquet Imran Khan fue elegido hoy nuevo primer ministro de Pakistán por la Asamblea Nacional (NA, Cámara baja), tres semanas después de que su partido, el Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), se impusiese en las elecciones generales.

Khan, de 65 años, obtuvo el apoyo de 176 de los 342 diputados que forman la Cámara baja, muy por encima de los 96 de su principal rival, el líder de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), Shehbaz Sharif, según informó el presidente de la NA, Asad Qaiser, en una sesión retransmitida por los canales de televisión locales.

La exestrella de críquet, que capitaneó a la selección paquistaní que logró la copa del mundo de 1992, se impuso en la votación con el apoyo de varios partidos menores que sumaron sus escaños a los 158 del PTI y que apoyarán a Khan para formar Gobierno.

El exdeportista se impuso en los comicios del 25 de julio con la promesa de un “nuevo Pakistán”, la lucha contra la corrupción y la mejora de la vida de los pobres.

Khan será investido mañana por el presidente del país, Mamnoon Hussain, en un trámite simbólico.

El anuncio de la elección de Khan ocurrió entre las protestas de diputados de la oposición, que gritaban “Respeto al voto” y paralizaron la sesión para denunciar el supuesto fraude electoral cometido durante las elecciones del pasado 25 de julio.

A pesar de la protesta conjunta, los partidos opositores no lograron ponerse de acuerdo para votar por Sharif como primer ministro con el Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bilawal Bhutto, que se abstuvo en la votación.

Los comicios han estado plagados de denuncias de fraude, con un anuncio de los resultados que se retrasó más de dos días y acusaciones de varios partidos de que sus representantes fueron expulsados de colegios electorales durante el recuento de votos.

Durante la tensa campaña electoral, partidos y grupos de derechos humanos denunciaron presiones por parte de “los poderes establecidos” (alusión a los militares) sobre la prensa y algunos candidatos para favorecer al PTI.

Esta es la segunda vez en la historia del país en la que un Gobierno acaba un mandato electoral completo y da paso a uno nuevo.

Pakistán ha sido gobernado por dictaduras militares la mitad de sus 71 años de historia. EFE