Exlíder de Congreso EEUU pide atrasar su sentencia por violar leyes bancarias

Exlider-Congreso-EEUU-sentencia-bancarias_EDIIMA20160123_0015_4Washington, 22 ene (EFE).- Los abogados de Dennis Hastert, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos entre 1999 y 2007, pidieron hoy al juez que, a causa de su delicada salud, se atrase la sentencia que se le va a dictar después de que él mismo confesara haber violado leyes bancarias.


Los abogados del otrora poderoso político republicano, de 74 años, informaron al juez que Hastert fue hospitalizado en noviembre pasado y se le trató una infección de la médula espinal por la que tuvo que ser operado, una infección grave en la sangre y un derrame cerebral.

Esta circunstancia, según informaron los letrados en un comunicado, ha impedido que pudieran preparar con su cliente la vista del próximo 29 de febrero en la que está previsto que se dicte sentencia, por lo que pidieron un aplazamiento.

En mayo pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó varios cargos contra Hastert por haber accedido a pagar hasta 3,5 millones de dólares a un hombre por mantener en silencio la relación sexual que tuvieron ambos cuando el exlegislador era su profesor en un instituto.

Además, el Departamento de Justicia acusó al republicano de haber ocultado información a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El auto de procesamiento indica que el republicano dio cerca de 1,7 millones de dólares en efectivo para pagar el silencio de un conocido, identificado por los documentos como “Individuo A”, para “compensar y ocultar la mala conducta (de Hastert)” contra él, ocurrida años antes.

La Justicia estadounidense había detectado grandes extracciones de dinero de sus cuentas bancarias y transacciones financieras para dicho individuo que se produjeron entre 2010 y 2014.

En octubre, el expolítico aceptó hoy declararse culpable de haber violado leyes bancarias para ocultar el pago de “malas conductas pasadas”, como silenciar relaciones sexuales.

Por estos hechos, Hastert podría enfrentarse a hasta cinco años de cárcel, aunque la Fiscalía ha recomendado una sentencia de seis meses o menos al considerar su confesión. (1)EFE