Exlíder opositor malasio toma posesión del escaño antes de asumir el gobierno

RTVE.es

Bangkok, 15 oct (EFE).- El exlíder de la oposición en Malasia, Anwar Ibrahim, tomó hoy posesión del escaño ganado en las elecciones parciales del pasado sábado, lo que le permitirá asumir la jefatura del gobierno durante esta legislatura.

Anwar, líder del Partido de la Justicia Popular, principal formación de la coalición gobernante, Pakatan Harapan, obtuvo el 70 por ciento de los votos en la circunscripción de Port Dickson que un compañero de partido dejó vacante para que su jefe pudiera entrar en el parlamento.

El nuevo diputado no pudo presentarse en las elecciones legislativas del pasado mayo al cumplir una condena de cinco años por sodomía de la que fue indultado días después de la histórica victoria en las urnas de Pakatan Harapan.

La coalición, liderada por el ex primer ministro, Mahathir Mohamad, puso fin al gobierno ininterrumpido de las alianzas encabezadas por la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO) desde la independencia de Malasia en 1957.

Mahathir, de 93 años y que gobernó entre 1981 y 2003, volvió a tomar la riendas del gobierno tras las elecciones pero con el compromiso de ceder el cargo a Anwar en el plazo de dos años.

Anwar fue viceprimer ministro de Mahatir entre 1993 y 1998 antes de enfrentarse al veterano dirigente, lo que le costó una primera condena por sodomía, de la que más tarde fue exculpado, y de convertirse en 2008 en el líder de la oposición al gobierno del UMNO.

Mahathir y Anwar unieron fuerzas para enfrentarse a las urnas al entonces primer ministro, Najib Razak, acechado por múltiples sospechas de corrupción vinculada al fondo estatal de inversiones 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

El nuevo gobierno reabrió la investigación sobre la presunta corrupción en 1MDB y desde entonces Najib ha sido imputado con 32 cargos de lavado de dinero y abuso de poder. EFE