Inicio > Noticias > Internacional > Exlíder ultra Strache, expulsado de su partido tras escándalos de corrupción

Exlíder ultra Strache, expulsado de su partido tras escándalos de corrupción

Viena, 13 dic (EFE).- El excanciller de Austria y antiguo líder del partido ultranacionalista FPÖ Heinz-Christian Strache, que dimitió de sus cargos en mayo pasado en medio de un escándalo de corrupción conocido como el “caso Ibiza”, ha sido excluido hoy de su partido.

“La exclusión de Heinz-Christian Strache se hizo efectiva”, anunció este viernes el actual jefe del Partido Liberal Austríaco (FPÖ), Norbert Hofer, quien ya en octubre había suspendido a su antecesor como miembro de la formación mientras se esperaba el esclarecimiento de diversas acusaciones en su contra.

“La decisión (de la exclusión formal) fue tomada por unanimidad” en la ejecutiva del partido este mediodía, después de que un tribunal interno concluyera que el comportamiento de Strache ha causado daño al FPÖ, añadió Dominik Nepp, el jefe de la sección de Viena de la formación.

Se trata de un paso esperado desde hace meses por la opinión pública austríaca, en medio de un goteo constante de acusaciones de corrupción contra el político ultra que durante 14 años dirigió el FPÖ con un éxito creciente, hasta lograr su subida al poder en 2017, como socio minoritario en una coalición de Gobierno con el democristiano Partido Popular (ÖVP).

Ya a principios de octubre pasado, y en lo que pareció un intento de adelantarse a su expulsión, el propio Strache anunció que se retiraba de la política y se daba de baja como militante de la formación hasta que se esclarezcan las acusaciones en su contra.

No obstante, recientemente planteó la posibilidad de volver al escenario político e incluso presentarse a las elecciones municipales de Viena previstas para la segunda mitad de 2020, lo que atizó las tensiones y polémicos debates entre los ultras, así como los rumores de que Strache podría causar una escisión del partido.

De hecho, tres de los 34 diputados del FPÖ, fieles seguidores de Strache, abandonaron ayer jueves la formación y fundaron una nueva bajo el nombre de La Alianza por Austria (DAÖ, por su siglas en alemán), con el objetivo de presentarse a los comicios municipales y regionales del próximo año.

Aunque Strache no se ha manifestado al respecto hasta ahora, los miembros de la DAÖ admitieron que están en contacto con él para proponerle que sea su líder y candidato para la alcaldía de Viena.

Strache dimitió como vicecanciller y jefe del FPÖ en mayo después de que apareciera un vídeo, grabado con cámaras ocultas dos años antes en la isla española de Ibiza, en el que ofrecía favores políticos a cambio de financiación ilegal para su partido a una mujer que decía ser una millonaria rusa.

El FPÖ gobernó junto al ÖVP de Sebastian Kurz entre diciembre de 2017 y mayo pasado, cuando ese escándalo rompió la coalición, provocó la caída del Ejecutivo de Kurz por una moción de censura y la convocatoria de elecciones anticipadas, celebradas el pasado 29 de septiembre.

Los ultranacionalistas cayeron en esos comicios hasta el 16,2 % de los votos, casi diez puntos menos que en 2017.

En las últimas semanas, Strache se ha visto involucrado en varios casos de supuesto desfalco por el uso de fondos del FPÖ para pagar el alquiler de su casa y otros gastos privados, y disponer de 10.000 euros mensuales en dietas sin declarar. Actualmente hay una investigación de la Fiscalía por presunta malversación.

La decisión de expulsar a Strache “es para nosotros una liberación”, pues con ella “pasamos página al ‘caso Ibiza'”, dijo hoy Hofer. EFE

%d bloggers like this: