Inicio > Noticias > Internacional > Exministra mexicana encarcelada se queja ante Comisión de Derechos Humanos

Exministra mexicana encarcelada se queja ante Comisión de Derechos Humanos

México, 17 dic (EFE).- Rosario Robles, ministra de las carteras de Desarrollo Agrario y Desarrollo Social durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en México, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a raíz de su encarcelamiento por presunta corrupción, informaron este martes sus abogados.

“Ante la constante violación a sus derechos humanos en el proceso que se le sigue, Rosario Robles Berlanga interpuso una queja ante la CNDH en contra del Ministerio Público de la Federación que de manera sistemática ha fabricado pruebas, mentido y difamado a la exfuncionaria”, detalló el bufete de abogados en un comunicado.

Según la defensa de Robles, encarcelada preventivamente desde el pasado 13 de agosto, la fiscalía tiene el “propósito de mantenerla en prisión preventiva e iniciarle un proceso judicial plagado de arbitrariedades por un delito que no amerita prisión preventiva”.

En la queja ante el organismo defensor de los derechos humanos en México, Robles pidió que “inicie la investigación correspondiente, requiriendo la información pertinente a las autoridades señaladas como violadoras de sus derechos”.

Asimismo, solicitó que la CNDH emita una resolución con el objetivo de “resarcir el daño que le han ocasionado”.

“Con su actuación, el Ministerio Público Federal ha afectado mi derecho convencional a la libertad personal” y ha lastimado “mi derecho al respeto a la honra y al reconocimiento al construir intencionalmente una imagen de estafadora y de propensa fuga”, señaló la exsecretaria en su demanda.

El pasado 3 de diciembre, Robles envió desde prisión una carta al fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, en la que señaló que personal a su mando ha fabricado “mentiras y delitos” para argumentar la privación de su libertad.

Le escribo porque conociéndolo bien, estoy segura que usted no ha sido informado de las mentiras y los delitos que han cometido los servidores públicos a su cargo para argumentar la privación de mi libertad”, apuntó.

Robles está acusada de permitir el desvío de fondos públicos por unos 255,6 millones de dólares en el caso conocido como La Estafa Maestra.

Según una investigación periodística, varios ministerios del Gobierno de Peña Nieto habrían hecho desaparecer recursos por unos 403 millones de dólares entre 2013 y 2014, a través de una triangulación con universidades públicas y empresas fantasma.

Robles también fue jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000), actual Ciudad de México, por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). EFE

%d bloggers like this: