Inicio > Noticias > Internacional > Exministro de Defensa argelino critica al Ejército por hacerse con el poder

Exministro de Defensa argelino critica al Ejército por hacerse con el poder

Argel, 17 jul (EFE).- El antiguo ministro de argelino de Defensa general Khalid Nezzar acusó al Ejército de arrebatar el poder al pueblo y criticó con dureza a su líder, Ahmad Gaïd Salah, nuevo hombre fuerte del país.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, el oficial aseguró que Argelia “es rehén de una persona” que impuso el cuarto mandato de Abdelaziz Bouteflika y durante años defendió su reelección por quinta vez

“El movimiento pacífico forzó la dimisión de Buteflika, pero el poder ha sido adquirido por las fuerzas armadas. La Constitución ha sido violada por injerencias ilegales. Argelia es hoy rehén de una persona”, afirmó.

Nezzar, figura clave en el estallido de la guerra civil argelina (1992-2002) al forzar la dimisión del presidente Chadli Bendjedid y la anulación de los comicios ganados por los islamistas, criticó con dureza meses atrás al hermano de Bouteflika, Said, al que acusó de manipular el poder.

En este sentido, reveló en un artículo que antes de la dimisión el propio Said le había expresado su temor a que Gaïd Salah, nombrado por el propio presidente Bouteflika en 2004, diera un golpe de Estado.

Said fue detenido tras la renuncia de su hermano, al igual que los generales Mohamed Mediane alias “Tawifik” y Osman Tartaq, jefes de los servicios secretos de Argelia, y políticos como la líder del Partido de los Trabajadores (PT), de tendencia comunista, Louise Hanoun.

Desde entonces, también han sido arrestados decenas de hombres de negocios y políticos en una suerte de “caza de brujas” que el movimiento de oposición considera una maniobra del jefe del Ejército para tratar de desligarse de un régimen del que siempre fue uno de sus pilares.

Argelia vive en una confusa situación política desde que hace dos semanas concluyera el periodo interino de tres meses sin que se hayan celebrado nuevos comicios presidenciales y sin que exista aún una fecha para los mismos.

Mientras que el Ejército y el gobierno interno, afín al antiguo régimen, consideran que el mandato provisional como jefe de Estado del presidente del Parlamento, Abdelkader Bensalah, sigue en vigor, los constitucionalistas recuerdan que no está especificado en la Carta Magna y que existe “un vacío de poder”. EFE