Inicio > Noticias > Internacional > Exnegociador de paz tacha de traidores a disidentes de FARC que retoman armas

Exnegociador de paz tacha de traidores a disidentes de FARC que retoman armas

Bogotá, 29 ago (EFE).- El senador colombiano Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz del Congreso y exnegociador de la paz, tachó este jueves de “traidores” a los disidentes de las FARC encabezados por alias “Iván Márquez” que decidieron retomar las armas.

“Son un puñado de traidores de la paz. Son idiotas útiles de una extrema derecha, que por supuesto levantarán ahora las banderas de la guerra”, dijo en un comunicado Barreras, senador del Partido de la U y cercano al expresidente Juan Manuel Santos, el artífice del acuerdo de paz que firmó su Gobierno con la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

El que fuera número dos de las FARC, alias “Iván Márquez”, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician “una nueva etapa de lucha” armada.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”, afirma en el vídeo, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Marquetalia, el lugar al que hace referencia Márquez, es un caserío de Planadas, municipio del departamento del Tolima (centro) donde se gestó a mediados del siglo pasado una “república independiente” de campesinos liberales que dio origen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre los guerrilleros que lo acompañan figuran Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Tras conocer el anuncio, el senador, que compartió con Márquez en La Habana las negociaciones de paz, indicó que el regreso a la lucha armada de los disidentes encabezados por Márquez “no representa una nueva amenaza para la paz”.

“Hoy más que nunca debemos permanecer activos en la defensa de la paz lograda, la paz posible, y de la paz completa”, sentenció Barreras.

La Fundación Paz y Reconciliación advirtió ayer en un informe presentado en Bogotá de que los grupos disidentes de las FARC, que estaban en un proceso de “bandolerización” sin carácter político, y antiguos líderes de ese grupo armado se estaban juntando y podrían formar una nueva guerrilla el año próximo.

“La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN (la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional)”, aseguró el director de la Fundación, León Valencia. EFE

%d bloggers like this: