Expedición electrónica de cédula profesional es eficaz y segura

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México, 16 Abr (Notimex).- La espera que un egresado universitario tenía que padecer para obtener su cédula profesional quedó atrás. Ahora con la expedición electrónica de este documento, es posible obtenerlo en cuestión de minutos, destacó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que este esquema responde a la demanda de los ciudadanos, que a veces tardaban hasta cinco meses en tener su cédula, por lo que ahora podrán realizar esta gestión de manera rápida en Internet y obtenerla al instante.

“Es uno de los trámites gubernamentales que desde hace algún tiempo buscaba modernizarse y eventualmente resolver el problema de una manera sencilla, clara y ágil, para ofrecerle a los usuarios del servicio, transparencia, seguridad y sobre todo agilidad en el proceso”, explicó.

Manifestó que este 16 de abril, iniciará la expedición en línea con los egresados recientes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Expuso que el formato digital se iniciará con los exalumnos del IPN, del 16 de abril al 1 de octubre, las demás instituciones de Educación Superior a nivel nacional se irán incorporando a esta nueva modalidad de manera paulatina, ya que necesitan primero digitalizar los títulos profesionales.

Por ello, Tuirán Gutiérrez detalló que a partir del 1 de octubre, la expedición de la cédula profesional se realizará exclusivamente de manera electrónica, por lo que ya no se brindará el trámite en el servicio de ventanilla.

Sin embargo, destacó que se abrirán mesas de servicio, “para que los usuarios sepan cuando pueden ir accediendo al servicio dependiendo de la generación y la universidad de la que hayan egresado”.

Explicó que la SEP irá convocando de manera progresiva a los exalumnos de las universidades del país para que puedan realizar su trámite por Internet, debido a que muchas instituciones aún tienen asuntos normativos que resolver para poder digitalizar el título profesional.

“Iniciamos una prueba piloto con las instituciones más grandes del país y muchas de ellas tienen asuntos normativos que atender antes de transitar al registro del título profesional en formato electrónico, como la Universidad de Guadalajara, la de Nuevo León, entre otras, y el IPN no presentaba este tipo de limitaciones y al mismo tiempo tenía disponible su base de datos de títulos”, dijo.

Asimismo, el subsecretario de Educación Superior indicó que entre los trámites de los nuevos egresados y los de aquellos que quieran duplicar su cédula profesional, estiman gestionar de manera electrónica cerca de un millón de cédulas profesionales al año.

De esta forma, explicó que el 16 de abril los recientes egresados del IPN podrán acceder a la página www.gob.mx/cedulaprofesional para expedir su documento. “Una vez que se ingresa al portal, se les solicitará información básica relacionada con el título profesional, además del nombre, la institución en la cual realizaron sus estudios profesionales, la fecha en la que obtuvieron el título profesional, entre otros”, añadió.

Tuirán Gutiérrez señaló que después, “se les pedirá llevar el proceso de la firma electrónica; pagar ahí mismo los costos para la obtención de la cédula (mil 261 pesos) y será todo”.

Resaltó que si bien la cédula profesional nunca fue expedida para que fungiera como documento de identificación oficial, algunas personas la utilizaban de esta forma, acción que no se podrá realizar con este nuevo esquema electrónico.

NTX/AER/AEG/EDU16/