Inicio > Noticias > Local > Experiencia y salario separa a millennials y centennials de un empleo formal

Experiencia y salario separa a millennials y centennials de un empleo formal

 

En México aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes, entre los 18 y 29 años, tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, debido a la falta de experiencia y habilidades, como el manejo de un segundo idioma y los conocimientos técnicos necesarios, reveló el estudio “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”, que realizaron ManpowerGroup y Junior Achievement Américas.

 

La encuesta, que requirió un año de elaboración, destaca que el 56% de los jóvenes mexicanos, pertenecientes a la generación Millennial y Centennial, ven la falta de experiencia laboral como su principal dificultad para encontrar un empleo formal. Incluso dentro de los jóvenes que cuentan con experiencia laboral, el 32% de los encuestados afirmó tener experiencia menor a un año, mientras el 23% cuenta con experiencia dentro del sector informal.

“Para incorporarse al mundo del trabajo formal, requieren tener más experiencia, por lo general se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios, así que mientras más pronto se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas, más factible será alcanzar los puestos y sueldos deseados”, detalló Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

 

Este índice de dificultad laboral en jóvenes se agrava por regiones y por escolaridad. En las regiones del norte, valle y centro de la República Mexicana se encuentran los mayores índices con el 84%, 82% y 81% respectivamente. La región sureste es la que menor índice presenta con el 70 por ciento.

 

Asimismo, a mayor escolaridad los jóvenes en México tienen mayores dificultades para emplearse, con licenciatura en un 83% de dificultad, 79% posgrado y con un 76% con bachillerato.

Sin embargo, los jóvenes con mayor escolaridad son quienes más han participado en el empleo formal y a menor escolaridad sus oportunidades laborales se han enfocado en el sector informal. Quienes cuentan con posgrados tienen un 79% de participación en el sector formal y aquellos con primaria el 75% en el sector informal.

 

El salario es el factor determinante para que los Millennials y Centennials acepten o no un puesto. El 50% de los jóvenes pretenden encontrar empleos con salarios entre más de uno y hasta cinco salarios mínimos, el 28% más de cinco y hasta 10 salarios mínimos, y el 11% más de diez salarios mínimos.

 

Además, evalúan si se trata de un empleo formal, es decir, con contrato y prestaciones de ley o superiores, junto al crecimiento y flexibilidad laboral que les brinda, así como la cercanía del centro de trabajo a su domicilio.

 

El estudio detectó que las diez áreas a las que más aplica la juventud mexicana son: Gestión Administrativa y de Oficina; Recursos Humanos; Manufactura; Representantes de Ventas; Tecnologías de la Información; Mercadotecnia; Contabilidad y Finanzas; Logística y Transportes; Servicio al Cliente, Construcción, Arquitectura y Diseño.

 

Para cerrar esta brecha los jóvenes en México continúan preparándose. El 63% indicó que ha ampliado con cursos los conocimientos obtenidos durante sus estudios, ya sea inscribiéndose en cursos de habilidades técnicas, aprendiendo inglés, y mejorando su interacción interpersonal.

 

A nivel Latinoamérica, México junto a Ecuador y Argentina se posicionan en el cuarto lugar con menor índice de dificultad de empleo para los jóvenes, solo por delante de Bolivia con 81% y por detrás de Perú (75%), Colombia (65%) y República Dominicana (60%).