Experta de la ONU sobre derechos de pueblos indígenas llega a Guatemala

UN News


Guatemala, 1 may (EFE).- La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, llegó a Guatemala para una visita oficial, donde fue recibida hoy con una ceremonia maya.

“Ceremonia Maya bajo la energía de 11 No’j, día de la sabiduría, da la bienvenida a la relatora especial Tauli-Corpuz con autoridades estatales encargadas de promover y proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas”, dijo en sus redes sociales la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala.

Más tarde, se reunió con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, quien le presentó los “ejes de trabajo en fortalecimiento institucional y cultura de la legalidad” en el país.

Tauli-Corupuz estará en Guatemala hasta el próximo 10 de mayo, tiempo que aprovechará para examinar la tenencia de tierras, los megaproyectos, desalojos, la discriminación racial, el acceso a la justicia y los derechos económicos, sociales y culturales.

También buscará información acerca de casos reportados sobre amenazas y criminalización contra defensoras, defensores y autoridades indígenas, y estudiará las medidas de protección disponibles para líderes y comunidades en riesgo.

Durante su misión de 10 días, la experta independiente de la ONU visitará la capital, San Marcos, Chiquimula, Alta Verapaz y Santa Rosa, y se reunirá con autoridades, así como con organizaciones indígenas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de los pueblos indígenas.

Evaluará, asimismo, los progresos realizados en la implementación de las recomendaciones formuladas por los relatores especiales anteriores a raíz de sus visitas a Guatemala en 2010 y 2002 y los compromisos asumidos en los acuerdos de paz.

La relatora especial, que tiene previsto dar una conferencia su último día en el país, presentará un informe final sobre la visita al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en septiembre de 2018. EFE