miércoles, mayo 25, 2022
Inicio > Noticias > Ecologia > Experto destaca el crecimiento de la energía solar en México

Experto destaca el crecimiento de la energía solar en México

Las industrias y hogares de México se han volcado con mayor interés a la instalación de paneles solares para la generación de energía alternativa, provocando un crecimiento sostenido del sector a pesar de la recesión que generó la pandemia.

De acuerdo al experto en el desarrollo de sistemas fotovoltaicos, José Emilio Caballero, hasta el momento existe una capacidad instalada de 1.6 GW luego de 14 años de desarrollo de estos sistemas, sin embargo, más del 55 % de los paneles solares se instalaron entre el 2019 y 2020.

Entre los dos tipos de clientes, el sector de empresas e industrias fue uno de los principales impulsores de la demanda a nivel nacional con un 39 % de los requerimientos. Este grupo generó contratos para instalar entre 625 y 1 mil 250 paneles solares (para generar entre 250 y 500 kWp de energía) por pedido de interconexión.

Esta cifra representa el doble de la demanda residencial que entre los dos semestres del 2020 fue de 22 % para capacidades entre 5 y 10 kWp, los cuales se obtienen con la colocación de entre 10 y 25 paneles solares.

Pese a estas cifras cada vez son más las familias interesadas en invertir en este tipo de sistema por el ahorro que genera a largo plazo.

“El gasto promedio por instalar unos 10 módulos en el hogar puede llegar a costar más de 90.000 pesos, una cifra que se amortizará en un plazo promedio de ocho años, pagando hasta el 50 % de la factura mensual. Teniendo en cuenta que la vida útil de los paneles es de 25 años, el beneficio económico es más que evidente, además de la reducción del impacto ambiental”, sostiene Julián Rodríguez de ElDulceHogar.

Para el especialista, se trata de una tendencia mundial que llegaría hasta los 100 millones de hogares en los próximos cinco años. En Europa, Alemania y España liderarán esta migración por concentrar la mayor cantidad de horas de sol al año. Solo en España, la instalación domiciliaria llegaría a costar 4.000 euros.

En el caso de México, los estados que lideran la transformación son Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua.

Así lo sostiene el experto tras analizar el último informe de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que publica cada semestre el consolidado de las solicitudes de interconexión de las centrales eléctricas de generación distribuida.

Oposición

José Emilio Caballero resalta que el crecimiento sostenido ocurre a pesar de las objeciones del gobierno federal y de la Comisión Federal de Energía (CFE), la cual busca limitar el número de interconexiones de empresas privadas.

Para la empresa productiva del estado, no se debe seguir haciendo cortes a la red nacional de energía por el riesgo que implica esta operación. Además, refiere la empresa, las generadoras de energía alternativa no asumen los riesgos de la operación.

A pesar de la oposición del gobierno federal, agrega el experto, los gobiernos municipales sí pueden impulsar el desarrollo de la industria con beneficios en el impuesto predial para quienes inviertan en la energía renovable, así como otras ciudades en el mundo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: