Expertos chilenos mantienen alerta ante posible erupción Nevados de Chillán

Santiago de Chile, 16 jul (EFE).- La autoridades chilenas confirmaron hoy que se mantiene el nivel de alerta técnica en nivel naranjo frente a las explosiones y sismos que se han registrado en el complejo volcánico Nevados de Chillán “en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas”.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló a la prensa que se mantiene el monitoreo permanente en la zona, después de que se registraran tres explosiones en menos de 48 horas en el macizo.

Nevados de Chillán es un complejo volcánico chileno compuesto por dieciocho volcanes ubicados en la Cordillera de Los Andes de la región sureña del Biobío, la cual limita con las comunas de Pinto y Coihueco en la provincia de Ñuble, a unos 400 kilómetros al sur de la capital chilena.

Las condiciones meteorológicas permitieron observar a través de las cámaras de vigilancia que se ubican en los alrededores del complejo, una columna incandescente de aproximadamente 340 metros de altura, abundante material particulado y registro visual de depósitos en una de las laderas del macizo próxima al cráter activo.

De acuerdo a los expertos, la ocurrencia de estas explosiones involucran una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo a los escenarios señalados en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV) emitidos diariamente.

Asimismo, pese a que el complejo mantiene alerta técnica en Nivel Naranjo -nadie puede acercarse en un radio de tres kilómetros y mantener alistamiento de planes de emergencia en las zonas de potencial peligro- es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta.

En Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado Cinturón de Fuego.

Esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Suramérica es donde están los volcanes más activos del mundo. EFE