Inicio > Noticias > Internacional > Expertos de la ONU denuncian la opresión de la disidencia política en Camboya

Expertos de la ONU denuncian la opresión de la disidencia política en Camboya

Bangkok, 19 jun (EFE).- Dos relatores especiales de derechos humanos de la ONU instaron al Gobierno de Camboya a que ponga fin a la creciente tendencia a intimidar y silenciar a la oposición política, en un comunicado publicado hoy.

Más de 140 exmiembros del Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), la principal formación opositora disuelta por las autoridades en 2017, han sido interrogados, detenidos o citados por la autoridades por haber participado en reuniones políticas o por comentarios de apoyo a los antiguos líderes de la formación, Kem Sokha y Sam Rainsy, según el comunicado.

El popular CNRP suponía la única amenaza al poder del primer ministro Hun Sen antes de su disolución por parte del Tribunal Supremo, que se produjo meses antes de las elecciones de julio de 2018 y convirtió a Camboya prácticamente en un estado unipartidista.

“Nos preocupa el empleo de la legislación penal para atacar la libertad de expresión, tanto en Internet como en la vida real”, declararon Rhona Smith, relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Camboya, y David Kaye, relator especial de la ONU para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Los dos relatores también indicaron que las citaciones entregadas a muchas de las personas parecían violar el derecho a un proceso justo, y denunciaron el hecho de que no se especificara el carácter de los presuntos delitos y que no se diera el tiempo adecuado a los abogados para preparar sus defensas.

Los dos expertos hicieron un llamamiento a que el Gobierno revierta la “tendencia actual al empeoramiento del disfrute de los derechos políticos y libertades fundamentales”.

El cofundador y expresidente del PRNC, Sam Rainsy, se exilió de Camboya en 2016 para evitar condenas por difamación y otras acusaciones.

El antiguo presidente del partido, Kem Sokha, fue detenido por traición en la noche del 4 de septiembre de 2017 y, tras un año en detención preventiva, el pasado mes fue puesto bajo arresto domiciliario, en el que permanece.

Hun Sen ostenta el cargo de primer ministro del país asiático desde 1985, más de tres decenios en los que ha gobernado al frente del Partido del Pueblo de Camboya (PPC). EFE