Inicio > Noticias > Internacional > Expertos debaten cómo poner fin al trabajo infantil en la cadena alimentaria

Expertos debaten cómo poner fin al trabajo infantil en la cadena alimentaria

Bruselas, 12 jun (EFE).- Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Comisión Europea y de asociaciones de productores debatieron este miércoles en una conferencia en Bruselas cómo poner fin al trabajo infantil en sectores como el café, el cacao o el té.

Los participantes pasaron revista a los principales retos en ese ámbito y pidieron a los países que presten más atención y dediquen mayores recursos a abordar el trabajo de los menores en el sector agroalimentario, con motivo de la celebración este miércoles Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Fernando Morales-de la Cruz, de Café For Change, dijo a Efe que “la Unión Europea es hoy el mayor beneficiario económico del trabajo infantil y de la pobreza extrema en las regiones rurales que producen café y cacao”.

Denunció además que, pese a que la Eurocámara dictó una resolución contra el trabajo infantil en 2012, las instituciones comunitarias no han actuado desde entonces para acabar con el problema.

En la actualidad la mayor parte de los recursos financieros contra el trabajo infantil se dedican a terminar con ese empleo en las cadenas alimentarias globales, mientras que la situación de los productores a pequeña escala está casi ignorada, según los expertos.

Más del 70 % del trabajo infantil se da en el sector de la agricultura y afecta a 108 millones de niños, diez millones más que en 2012.

África tiene el mayor número de menores que trabajan, con 72 millones, seguidos por Asia con 62.

Desde 2008 la UE ha apoyado al menos 150 acciones para combatir el trabajo infantil en 65 países.

En ese ámbito se enmarca el proyecto “Clear Cotton”, financiado con 7,5 millones de euros y que pretende abordar el trabajo infantil en el sector del algodón, los textiles y las prendas de vestir en Burkina Faso, Mali, Pakistán y Perú, aplicado por la Organización Internacional del Trabajo en cooperación con la FAO y las organizaciones de la sociedad civil. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: