jueves, septiembre 23, 2021
Inicio > Noticias > Local > Expertos en rescate vertical, capacitan a bomberos de Mazatlán: Protección Civil Municipal

Expertos en rescate vertical, capacitan a bomberos de Mazatlán: Protección Civil Municipal

A solicitud del H. Cuerpo de Bomberos Veteranos de Sinaloa, personal del escuadrón de rescate vertical de Protección Civil Municipal de Durango, acudieron al puerto de Mazatlán a impartir un curso-taller de actualización en técnicas básicas de rescate en alturas.

Los rescatistas certificados que impartieron el curso son: Cesar Chavira Luevanos, Rafael Casas Flores, Rafael Nájera Zamora y Jesús Rodríguez, todos ellos bomberos con más de 10 años de experiencia en rescate en alturas y un gran número de capacitaciones.

El Cmdte. Gustavo Paredes, Director Municipal de Protección Civil, explicó ante medios de comunicación del puerto el concepto del taller, “el objetivo del escuadrón vertical es rescatar personas u objetos en lugares de difícil acceso y en Mazatlán es una necesidad, ya que hay un gran número de edificaciones de varios niveles”.

Es muy común que se realicen trabajos en alturas que involucran andamios y en algún momento las peronas pueden quedar atrapadas; se dificulta más el rescate cuando usan arneses, ya que el estar mucho tiempo colgados, pueden sufrir trauma por suspensión y en el peor de los casos morir, ya que el arnés presiona todo el sistema circulatorio, explicó Paredes.

El curso teórico – práctico tuvo una duración de 30 horas y se capacitaron a 27 elementos de Mazatlán, Villa Unión, Los Mochis, Guasave y Rosario. Se vieron temas de atención médica prehospitalaria, reglas de seguridad, anclajes, nudos, sistemas de ventajas mecánicas con cuerda, ascenso, descenso y autorescate.

Los elementos operativos encargados de impartir este curso recibieron la invitación para regresar a trabajar con los mismos bomberos que capacitaron, en una segunda etapa (nivel más avanzado), además de recibir invitaciones de otros estados.

A %d blogueros les gusta esto: