Expertos piden a presidente salvadoreño frenar destrucción sitio prehispánico

Contacto Hoy

San Salvador, 9 abr (EFE).- Los arqueólogos de la Secretaría de la Cultura (Secultura) de El Salvador pidieron hoy al presidente, Salvador Sánchez Cerén, que frene la “destrucción” en un sitio arqueológico en el occidente del país, el cual sufrió daños a consecuencia de unas obras de construcción.

Expertos del Departamento de Arqueología de la Secultura enviaron este lunes una “carta abierta” en la que piden al mandatario “su anuencia para detener la destrucción del sitio arqueológico Tacuscalco”, que “constituye uno de los más importantes del país que resguarda valiosa información del pasado prehispánico y colonial del país”.

“Presidente, Sánchez Cerén, es determinante detener, cuanto antes, las obras de construcción y eso solo puede hacerse con el apoyo de la Policía, por lo que le pedimos interceder para que se ejecute y se cumplan los paros de obra para conservar el sitio arqueológico Tacuscalco”, reza parte de la carta enviada al mandatario.

La Secretaría de la Cultura informó el pasado 14 de febrero que ante la falta de permisos y la evidente destrucción del patrimonio arqueológico, “se puso paro de las obras del proyecto”, se emitieron prohibiciones y el lugar se calificó como protegido.

El sitio arqueológico Tacuscalco Los Cerritos, ubicado en el municipio de Nahulingo, fue declarado Bien Cultural en 1997, y es uno de los más importantes de El Salvador, ya que hay evidencia de ocupación continua a través de más de 2.000 años.

Según la entidad estatal, documentos históricos como “el Lienzo de Tlaxcala y las cartas de relación de Pedro de Alvarado” dan cuenta de que en 1524 se registró en Tacuscalco una importante batalla entre indígenas locales y los “conquistadores españoles”.EFE