viernes, diciembre 3, 2021
Inicio > Noticias > Local > Expone Inevap situación de la salud mental en covid-19

Expone Inevap situación de la salud mental en covid-19

El deterioro de la salud mental por causa de la pandemia por covid-19 es una realidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el 10 de octubre para la conmemoración el Día Mundial de la Salud Mental y de esta manera crear conciencia y movilizar esfuerzos para atender este problema. En 2021, esta fecha cobra mayor relevancia por los efectos que la pandemia ha tenido en el bienestar emocional de las personas.

En el marco de esta conmemoración el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, realizó un resumen de política pública que se encuentra disponible en www.inevap.org.mx denominado “La salud mental en el contexto del covid-19: los efectos de la pandemia en el bienestar de las personas” tiene como objetivo que la autoridad reconozca que la población se encuentra ante una nueva crisis sanitaria y económica en términos de salud mental.

La salud mental tiene diversas facetas y características. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA) de la Secretaría de Salud Federal (SS), se enlistan 16 afecciones relacionadas con la salud mental, entre las que se encuentra: depresión, esquizofrenia, epilepsia, uso de drogas, trastorno bipolar, uso de alcohol. entre otros.

A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, la OMS ha impulsado estrategias en materia de la prevención del suicidio con la campaña «40 segundos para actuar» ya que se estima que cada 40 segundos alguien se suicida.

Según la OMS, el suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida; y lo considera una emergencia de salud pública prioritaria, ya que, en el mundo, el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, además, 3 de cada 4 suicidios se producen en los países de ingresos bajos y medianos.

En México, en los grupos de edad de 10 a 14 y 15 a 24 años, el suicidio fue la tercera causa de muerte en 2020. En Durango, de 1979 a 2019 se registraron un total de 1,840 defunciones por lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios). El 49.8% de los suicidios ocurre en la población de entre los 20 y 39 años.

En el año 2020, la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes en Durango alcanzó su punto más alto (7.1) desde 2009, año en el que se registró una tasa de 7.5. Esta situación, históricamente, ha presentado tendencia al alza.

En ese sentido, el suicidio es mucho más frecuente en hombres que en mujeres en Durango. Del total de 1,840 defunciones registradas por suicidio en el período de 1979 a 2019, en 1,503 casos fueron hombres (82%), y solamente en 336 casos fueron mujeres (18%).

El Inevap hace un llamado a los tomadores de decisiones y a las instancias competentes para que se logre un reconocimiento de que la población se encuentra ante una nueva crisis y que la salud mental y el apoyo psicosocial debe considerarse como una cuestión transversal que afecta a todos los sectores de la población, por lo que debe existir una estrecha coordinación institucional para compartir información, experiencia y herramientas para implementar una estrategia efectiva.

Los gobiernos pueden establecer una estrategia como capacitar en principios esenciales y primeros auxilios de atención psicosocial a todos los trabajadores de primera línea (enfermeros, conductores de ambulancias, voluntarios, identificadores de casos, maestros y otros líderes de la comunidad), incluidos los trabajadores no relacionados con la salud en los sitios de cuarentena. Así como incrementar el acceso de apoyo a distancia para cualquier necesidad en materia de salud mental.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: