Exponen en Uruguay escenas cotidianas del país a través del lente de un móvil

exponen-en-uruguay-escenas-cotidianas-del-pais-a-traves-del-lente-de-un-movilMontevideo, 18 oct (EFE).- La comunicadora uruguaya Paula Espasandín inauguró hoy una exposición de fotos titulada “Paula es distraída”, donde se muestran escenas cotidianas de Montevideo y el interior del país retratadas a través del lente de su teléfono móvil.


Así lo explicó a Efe Espasandín, quien señaló que se trata de una exhibición que refleja aquellos detalles de todos los días mientras camina “distraída” por las calles de la ciudad, su casa, o algunos lugares del interior del país.

Esta característica de su personalidad fue la que dio origen al título de la muestra, ya que así la definió su amigo y uno de los curadores de la exposición, Javier Cruzado.

Lejos de ser una condición negativa, Espasandín explicó que es su distracción la que le permite sacar esas fotos.

“Es como esa mirada invisible que uno ya no ve porque tiene interiorizada de todos los días, y al verla se da cuenta de los detalles lindos que se nos escapan”, explicó en ese sentido.

La muestra recoge un total de 60 fotos, tomadas en el período 2010-2016, que fueron seleccionadas con la ayuda de Cruzado y Diego Nessi, también curador y montajista de las imágenes, y que reflejan algunas situaciones del día a día de la fotógrafa.

Por ejemplo, dentro de la exposición se puede encontrar a un par de ancianas posando en el portón de su casa, el paisaje de la rambla de Montevideo, varios perros y gatos que -sin notar que están siendo retratados- protagonizan algunas de sus fotos.

Esos son algunos ejemplos de las fotografías de Espasandín, que, a pesar de tomadas con la cámara de su celular, poseen una estética y un encuadre característicos y que le otorgan un sentido especial.

De esta manera, la fotógrafa señaló que, luego de sacar las fotos, no les aplica ningún retoque y las representada “tal cual” las vio en su momento.

“Si tuviera una cámara ya no lo haría más”, aseguró Espasandín, quien además afirmó que, si bien sus amigos la incitan a que compre una cámara, ella se mantiene firme en su postura.

“Una vez que me la compre ya pierde la gracia… adoro sacar al instante lo que veo, eso es lo bueno y lo que te permite el celular”, explicó.

Al principio, la comunicadora uruguaya contaba con unas 15.000 fotos tomadas a lo largo de 16 años y, según sus propias palabras, el lograr reducir ese conjunto a unas 60, es el principal motivo de su orgullo.

Se trata de la primera exposición individual de la fotógrafa, cuya muestra se puede visitar en la galería Engelman-Ost, en el centro de Montevideo.

Dicho recinto alberga una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más grande del país, que pertenece a la pareja uruguaya Clara Ost y Carlos Engelman.

Espasandín, que toma fotos como un “hobby” y por “pluro placer”, aseguró que se siente “muy feliz” de poder exponer su trabajo. EFE