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Exportación de automóviles de México se desplomó 16,66 por ciento en diciembre

México, 8 ene (EFE).- La producción y la exportación de automóviles se desplomaron en diciembre pasado en México 12,65 % y 16,66 %, respectivamente, cerrando un año en que esas actividades cayeron 4,10 % y 3,35 %, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte mensual sobre la industria de vehículos ligeros, el Inegi indicó que las empresas automotrices produjeron 208.073 unidades en diciembre de 2019, lo que supuso una variación a la baja de 12,65 % respecto al mismo mes de 2018.

En el periodo enero-diciembre de 2019, la producción fue de 3,75 millones de unidades contra los 3,91 millones de 2018, lo que supuso una reducción de 4,10 %.

A su vez, la exportación de automóviles pasó de 275.045 en diciembre de 2018 a 229.227 en el mismo mes de 2019, para una disminución de 16,66 %.

En términos anuales, las exportaciones cayeron 3,35 % al pasar de 3,45 millones en 2018 a 3,33 millones en 2019.

Asimismo, las ventas al público en el mercado interno bajaron de 142.284 vehículos en diciembre de 2018 a 130.448 en el mismo mes de 2019, lo que representa una variación negativa de 8,32 %.

Para el periodo enero-diciembre, las ventas internas alcanzaron la cifra de 1,32 millones en 2019, una reducción de 7,65 % respecto a los 1,43 millones de 2018.

La cifras negativas de la industria automotriz mexicana en 2019 se dieron en un año marcado por la larga e intensa negociación para un nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Entre los puntos más candentes de las negociaciones se ubicaron las reglas de origen del sector automotriz.

La negociación del acuerdo estableció que para la comercialización de automóviles en los países de la región estos deben cumplir con reglas de origen -una cuota de productos regionales- para que estén libres de arancel.

Las reglas establecen que la producción de autos ligeros debe cumplir con un contenido regional de 75 % para comercializarse libremente, y 40 % del costo del vehículo deberá provenir de plantas que paguen salarios de 16 dólares la hora.

Además, 70 % del acero y el aluminio que se utilice debe ser de los socios de la región, y siete componentes principales del automóvil tienen que ser manufacturados en la zona. EFE

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