Exportadores de Centroamérica apuntan al gran mercado de China

ElEconomista.net

San José, 12 oct (EFE).- Los exportadores de Centroamérica afirmaron hoy que uno de los objetivos de la región debe ser apuntar unida hacia el gran mercado de China, ya que representa oportunidades comerciales para diversos productos de la región.

La creciente presencia de China en la región y las oportunidades que ello abre fueron analizadas este viernes en Costa Rica durante una asamblea de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca).

“Es un mercado lejano y no es fácil, pero sí hay oportunidades y muy buen potencial”, declaró a Acan-Efe el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Rosmer Jurado.

El empresario comentó que Centroamérica debe trabajar en políticas para consolidarse como un bloque, y aprovechar de manera conjunta las oportunidades que abre el mercado chino tanto para los productos como para el turismo.

En ese sentido, Jurado dijo que el Tratado de Libre Comercio que negocia Panamá con China como resultado del inicio de relaciones diplomáticas en junio de 2017, representa una herramienta que generará beneficios para el resto de la región centroamericana.

“Debemos buscar la manera de colocar nuestra plataforma logística e infraestructura, los países centroamericanos queremos integrarnos, que los turistas que llegan a Panamá puedan ir a Costa Rica y facilitar el ‘hub’ (panameño) que es el cuarto más importante de Latinoamérica y que con su ampliación será el segundo o tercero”, declaró Jurado.

El empresario panameño dijo que su país tiene un vuelo directo a China y rutas marítimas directas que podrían ser utilizadas por el resto de países centroamericanos, y que además se podría crear en Panamá una especie de “hub alimentario” con productos de la región para exportar al gigante asiático.

“Debemos vernos como región, solidificarnos y apoyarnos mutuamente. Si, por ejemplo, un agroexportador de Costa Rica puede usar las facilidades de Panamá, es bienvenido. Como Centroamérica debemos hacer un bloque con cooperación intrarregional para complementarnos”, manifestó Jurado.

El primer país de Centroamérica en romper con Taiwán para establecer relaciones diplomáticas con China fue Costa Rica en el año 2007 y desde el 2011 está vigente un tratado de libre comercio bilateral.

En junio de 2017, Panamá fue el siguiente en firmar los vínculos con el gigante asiático, seguido por El Salvador en agosto pasado.

En mayo de 2018 fue el turno de la República Dominicana, país caribeño que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla, comentó que China es un mercado “muy importante”, y que es necesario que Centroamérica trabaje como región en “una estrategia” para aprovechar las oportunidades comerciales.

Bonilla destacó la importancia de que en septiembre pasado Costa Rica y China firmaran un memorando de entendimiento sobre cooperación para promover conjuntamente la llamada “Ruta de la Seda”, que apoyará el intercambio comercial, financiero y desarrollo de infraestructuras.

Datos de Fecaexca indican que en 2017 las exportaciones de Centroamérica a China sumaron 286,1 millones de dólares, mientras las del gigante asiático a esa región totalizaron 7.648,7 millones de dólares. EFE