Inicio > Noticias > Internacional > Exportadores de Centroamérica y el Caribe apoyan Guaidó para rescatar la paz

Exportadores de Centroamérica y el Caribe apoyan Guaidó para rescatar la paz

Guatemala, 25 ene (EFE).- La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe reconoció este viernes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y aseguró que es una opción para recuperar la paz.

La entidad se sumó así al respaldo manifestado por varios Gobiernos y el sector empresarial de distintos países y dijo que Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, representa “una vía ordenada para recuperar el Estado de Derecho, la paz y el desarrollo del país”.

“Expresamos nuestra solidaridad al pueblo venezolano y al sector empresarial, y los exhortamos a seguir luchando para que se promueva un diálogo constructivo para recuperar la actividad económica como fuente de bienestar social”, reza el pronunciamiento de la federación.

Además, muestra su deseo de que se atienda el llamado de los venezolanos para “superar la grave crisis” y frenar “la situación violenta”.

Asimismo, expresó su respaldo a la “transición” como camino al “restablecimiento del ambiente democrático” y mostró su deseo de que “pronto” se convoquen elecciones “libres como una solución para restituir el orden”, promoviendo acciones “orientadas a rescatar la actividad económica de Venezuela”.

El líder del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó este viernes a una nueva movilización la próxima semana y a otras dos actividades este fin de semana en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, al que tacha de ilegítimo.

Al mismo tiempo, Maduro, que dijo que está comprometido con el diálogo para buscar una salida pacífica, acusó a Guaidó de ser un “agente de los gringos” y volvió a insistir en el que el “golpe de Estado” en su contra está “orquestado” desde Estados Unidos, el primer país en reconocer al autoproclamado presidente interino.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas en pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional debido a la ausencia de la oposición.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ha invocado la Constitución para declarar “usurpador” a Maduro y asumir los poderes del Ejecutivo. EFE

%d bloggers like this: