Inicio > Noticias > Internacional > Exportadores de Nicaragua temen ola de robos tras asalto de carga de queso

Exportadores de Nicaragua temen ola de robos tras asalto de carga de queso

Managua, 7 ene (EFE).- Los exportadores del sector lácteo de Nicaragua revelaron este martes su temor a una ola de robos en las carreteras del país, luego del asalto de un cargamento de queso destinado para El Salvador, en diciembre pasado, sin que las autoridades informen sobre la investigación.

“Ya ha transcurrido un mes y no hemos encontrado mayores avances, hemos insistido en que el esclarecimiento de este caso es fundamental, porque se dio en un corredor donde se transporta la mayor carga de exportación de Nicaragua”, dijo el director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Oscar López, a periodistas.

El robo se dio la mañana del 13 de diciembre en la Carretera Panamericana, 54 kilómetros al noroeste de Managua. López indicó que los asaltantes conectaron el cargamento a un cabezal que tenían preparado junto a la vía.

Además del queso, los asaltantes se llevaron los permisos para su exportación, de modo que las autoridades deberían saber si el producto, valorado en 72.000 dólares, salió o no de Nicaragua, según la denuncia.

Los socios de Canislac, quienes no se explican la desaparición de un contenedor cargado de queso tras el asalto, demandaron “a las autoridades competentes el esclarecimiento de este hecho a la brevedad posible, y evitar mayores repercusiones negativas en temas de inversiones en nuestro país”.

“En Nicaragua nunca se había dado un caso como este, que roben un contenedor de queso, quisiéramos tener la versión oficial para tener claro qué es lo que está pasando, porque no fue una eventualidad, fue planificado”, sostuvo López.

Canislac refirió que la incertidumbre afecta de forma directa a una industria de 36 plantas procesadoras, que involucran a 140.000 familias, con exportaciones por los 183 millones de dólares anuales.

Dicha cámara llamó “a los gremios vinculados a la exportación y al comercio local, a tomar las medidas de precaución necesarias para proteger sus productos”.

Aunque la Policía Nacional aumento su presencia en las vías y otras áreas públicas desde el levantamiento popular contra el presidente Daniel Ortega desde abril de 2018, los niveles de inseguridad parecen haberse disparado en Nicaragua.

Según diversos grupos opositores, la Policía ha descuidado la seguridad ciudadana porque está limitada a vigilar acciones de rechazo hacia Ortega.

Antes de abril de 2018 Nicaragua estaba entre los países más seguros de Latinoamérica, debido a una tasa de homicidios de que llegó a ser de 6 por cada 100.000 habitantes y una tasa de robos de 71,5 por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales. EFE

%d bloggers like this: