Exposición “Empatía” de Barbara Kruger abre en el Metro de Ciudad de México

exposicion-empatia-de-barbara-kruger-abre-en-el-metro-de-ciudad-de-mexicoMéxico, 24 nov (EFE).- El Metro de la Ciudad de México y la Comisión de Cultura del Arzobispado de México presentaron hoy la exposición “Empatía”, de la artista conceptual estadounidense Barbara Kruger, que podrá ser visitada hasta el 28 de febrero de 2017 en el túnel de transbordo de la estación Bellas Artes.


“Empatía, que es el título de esta exposición, es la necesidad de todo ser humano de generar comunidad, de salir de sí mismo y de permitir al mundo propio que se amplíe con la riqueza del otro”, declaró Álvaro Lozano, director de la Comisión de Cultura del Arzobispado, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Bellas Artes de la capital.

Añadió que, en su exposición, Barbara Kruger “nos muestra el gran valor que significa la capacidad de ser empáticos con los demás”.

Por su parte, Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), señaló que “presentar la obra de Barbara Kruger por primera vez en México era un acontecimiento pendiente, debido a que la invitación del Museo Tamayo se vio afectada por los dramáticos sucesos del 11 de septiembre de 2001” en Estados Unidos.

“Tuvimos que esperar 15 años para poder recibir a esta extraordinaria artista y hoy, apreciar su obra. Es un honor para la Ciudad de México y para el Sistema de Transporte Colectivo presentar la intervención de esta afamada artista”, añadió.

Para finalizar, la propia Kruger (1945) compartió algunas palabras con la audiencia sobre su experiencia con esta intervención. “Estoy muy agradecida por haber sido invitada a este proyecto que significa mucho para mí. Esta es una gran oportunidad”, declaró.

“El Metro es muy importante; pienso que es una gran vía para acercar a las personas al arte y hacer preguntas sobre cómo somos frente a los demás, que es la raíz para toda empatía. Gracias a todos por estar aquí”, añadió.

La exposición forma parte de las actividades que llevará a cabo Proyecto Paradiso de la Comisión de Cultura del Arzobispado, iniciativa que organizó la exposición de Yoko Ono “Tierra de Esperanza” en el Museo Memoria y Tolerancia en febrero de este año, para promover la conciencia social y la solidaridad.

A la presentación de la muestra también asistieron Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Abril Yannette Trujillo, presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, y Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa. EFE