Exposición fotográfica repasa 50 años de Instituto Italo-Latino Americano

Agencia EFE

Santo Domingo, 4 oct (EFE).- El canciller dominicano, Miguel Vargas, y el subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Ricardo Merlo, encabezaron hoy la apertura de la exposición fotográfica “IILA un sueño ítalo-latinoamericano (1967-2017)”, que repasa 50 años de historia del Instituto Italo-Latino Americano.

La muestra, que se exhibe desde hoy en Santo Domingo, se realiza con motivo del 50 aniversario de la fundación del IILA, en el marco de la celebración de los 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana e Italia.

Con imágenes de alto impacto, en la muestra quedan inmortalizados pedazos de historia de Italia y de América Latina en áreas como cultura y literatura, colaboraciones científicas, y proyectos de cooperación para el crecimiento socioeconómico, y que recogen la historia del IILA desde la apertura de su primer local, en 1967, hasta 2017.

El IILA es una entidad intergubernamental con sede en Roma, Italia, creada en 1966 que promueve el conocimiento mutuo y colaboración entre ese país europeo y América Latina y está integrada por República Dominicana y otros 19 países latinoamericanos, en muchos de los cuales ya ha estado expuesta la muestra fotográfica.

Las imágenes están expuestas en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), donde se desarrolló la ceremonia inaugural, en la que también participaron el embajador de Italia en el país, Andrea Canepari; la embajadora dominicana en Roma, Peggy Cabral; y el secretario general del IILA, Donato Di Santo.

El canciller afirmó que la exposición contribuirá a fortalecer los vínculos bilaterales y agregó que “el intercambio comercial entre los dos países es de alrededor de 400 millones de dólares al año”.

Citó, además, que en República Dominicana residen alrededor de 60.000 ciudadanos de Italia, mientras que otros 120.000 turistas italianos visitan cada año el país, y resaltó que “la gran comunidad dominicana que vive en Italia enorgullece a nuestro país.”

De su lado, Merlo señaló que para el Gobierno italiano la relación bilateral con República Dominicana “es una política de Estado.”

Mientras, el embajador Canepari también destacó la relación histórica que une a los dos países, y afirmó que la misma puede ser mejor entendida y apreciada desde una perspectiva integral, que abre nuevas oportunidades en el campo de la cultura y de la economía. EFE