Inicio > Noticias > Sociales > ¡Exprésate! Durango

¡Exprésate! Durango

El arte de ser diferente

Por: Celina González

Raúl Núñez “Love yourself, live your truth. You’re never too old to dreaming”

¿Desconocidos? Algunos seguramente los has visto al pasar por los corredores principales de la ciudad.

Lucas Torrecillas “LUCVS TATTOO”

Jony Medina “¡MERECES LO QUE SUEÑAS!”

Hay artistas que no solo enriquecen al mundo con la belleza de su trabajo, también nos ayudan a reeducar a las “antiguas” generaciones.

En un mundo de pensamiento cerrado en el que el acceso al internet más que fuente de apoyo merma todo esfuerzo de entendimiento colectivo a fin de no empatizar unos con otros, la pequeña expresión hace hincapié en el proceso del buen juicio social.

La balanza entre lo que es “culturalmente correcto” y lo que “debería ser” queda delimitada del conocimiento; la lectura, el estudio y la práctica. Sin embargo, muchas veces las ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan un modo de pensamiento colectivo no van de la mano de la asertividad.

“¿Para qué seguir los pasos de quienes no han logrado nada en su vida, pero sí buscan frenar los de los demás?”.

Suena bastante cruda la frase, pero es más fuerte el golpe de realidad.

 

 

Sobrevivimos a los estándares y circunstancias cotidianas con una idea preconcebida de quiénes somos en función de nuestras experiencias a lo largo de la vida; la niñez toma el protagonismo en la forma de actuar y ver el mundo que nos rodea, sin embargo, muchas veces esas ideas de pensamiento van arraigadas a costumbres derivadas del ego, pero la temporalidad desempeña un papel importante.

La “buena ética” para muchos procede de la imposición las inveteradas costumbres y mentalidad de aquellos padres y abuelos aferrados a tradiciones basadas en la desigualdad; ideologías heredadas que bajo los mismos patrones quedan instaladas en el subconsciente de las siguientes generaciones; sin embargo, que algo lleve años de práctica no significa que sea correcto.

Temas como el aborto, la codependencia, el suicidio, la autoagresión, la traición, la ansiedad y la depresión, suelen ser temas resonados, pero mayoritariamente censurados y ante la crítica solo hacen estruendo en la sociedad cuando se vuelven exorbitantes.

Entonces, ¿CÓMO NO LEVANTAR LA VOZ?

Es bastante la hipocresía. La sociedad te dice lo que está bien y lo que no. Pero no te enseña a lidiar con ello.

Típico:

“¡Si te golpea qué estás haciendo ahí! ¡Qué tonta eres! ¡Sufres porque quieres!”

“El hombre se hizo para estar con la mujer. ¡Es lo natural!”

“¿Por qué te deprimes? ¿Qué te falta? ¡Tienes comida, techo, padres! ¿Por qué siempre tienes que estar haciendo tu drama?”

“¡Para de comer tanto!, estás subiendo mucho de peso”

“¿Qué traes puesto? ¡Pareces una puta!”

¿Por qué te molesta cuando alguien no se acomoda a tu percepción de “normalidad”?

Expresiones así solo destacan un alto nivel de ignorancia y sinceramente no se necesita ser un experto para notar que la falta de empatía y alta necesidad de protagonismo negativo refleja carencias en el desarrollo de la inteligencia emocional.

No es normal vivir con ira y desprecio hacia las otras personas y menos por cosas que ni siquiera tienen que ver contigo.

En Durango hay artistas con ganas de ser escuchados ¡Con ganas de hacer un cambio real! Gente que comenzó por cambiarse a sí misma.

¡Fuertes! ¡Únicos!, capaces de crear y construir verdaderos lazos de unión. Porque desde el prejuicio del ojo ajeno se han preguntado: ¿Quiero vivir así el resto de mi vida? Y su respuesta por supuesto fue ¡NO!

Tener el valor de romper con los ciclos viciosos de comportamiento e identificar los patrones malsanos de codependencia heredada; aun si esto implica dejar familiares o seres queridos atrás, crea seres capaces de dar y recibir amor verdadero; lejos de los idealismos de represión, autocastigo, sumisión y desprecio que la sociedad tanto ha normalizado.

Son personas que se construyen con autoconocimiento y valoración personal. Que con el corazón lleno de parches son capaces de diferenciar el apoyo de la tolerancia.

¡PORQUE CUANDO SANAS BRILLAS! y entonces,

¡NO HAY QUIEN SILENCIE TU VOZ!

Por ellos el mundo cambia, todo es mejor.

Jony Medina
David Favela “YOUNG, BROKE & FABULOUS”